[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Bellotas y Cereales

RUTAS NATURALES
Bellotas y Cereales

ImagenImagen

Con este recorrido por el norte de la comarca, enlazamos dos núcleos de población ocupados, mayoritariamente, por grandes extensiones de cultivo. Uno de ellos es el municipio de Los Blázquez, villa que surgió a finales del siglo XV como aldea de Fuente Obejuna , de la que se independizó en 1842.

Imagen


Situándonos en la carretera comarcal que une La Granjuela con Los Blázquez, a unos 5 km., encontramos, a la izquierda, el Camino de Sevilla, cuyo trazado discurre sobre la Vereda de la Plata.




Mientras paseamos por el camino, nos encontramos a ambos lados, matorral noble que originariamente formaba el sotobosque debajo de las encinas, hoy adehesadas. Entre los meses de noviembre y febrero estas dehesas se encuentran en su plenitud con la retoñada de los pastos y la maduración de las bellotas, aprovechadas por el ganado y por numerosas aves invernantes (grullas, sisones, palomas torcaces y avefrías) que nos visitan año tras año.

Si nuestro paseo lo realizamos durante los meses invernales, no será raro contemplar la majestuosa grulla que, aunque prefiere las zonas de dehesa, no desprecia las de cultivo, utilizándolas durante el día para su alimentación omnívora. A la caída de la tarde, abandonan el encinar, reuniéndose por miles en las riberas de los ríos y pantanos para pasar las frías noches invernales.

Al cruzar la carretera seguiremos nuestro caminar por la Vereda de La Plata. El paisaje predominante es un monocultivo de cereales, en el que pastos y retamas alimentan a los rebaños de ovejas. Nos alegran la marcha los constantes cantos de rabilargos, urracas, codornices y cogujadas. No es raro ver posado en las alambradas, al alcaudón real. Igualmente, posado en postes, árboles secos o cerniéndose a la busca de pequeños roedores e insectos, observamos al elanio azul, pequeña rapaz, cada vez más numerosa, que habita por estos lugares.

El itinerario discurre por la Sierra de la Herrera, en cuyos alrededores se congregan, en los meses estivales, colonias de abejarucos que construyen sus nidos en agujeros excavados en paredes que pueden observarse en las escombreras de antiguas minas de plata y plomo próximas a la aldea de Cuenca.

Por sus alrededores se han llegado a ver bandos de hasta 200 avutardas, ave invernante cuya envergadura puede llegar, en el caso de los machos, hasta los dos metros. El sonido ambiental que se aprecia es el emitido por estas aves, junto con el reclamo gutural que caracteriza a las grullas y que nos indica claramente su presencia en los alrededores. A este sonido se suma el del viento, que sopla sin encontrar obstáculos por estos llanos.

Terminaremos nuestro caminar disfrutando de la observación de estas hermosas aves y del atardecer que nos brinda el claro y limpio cielo.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Avutarda

Es el ave más pesada de la Península Ibérica, los machos adultos pueden alcanzar los 16 kilogramos; una envergadura alar de casi dos metros y una altura de un metro. Ambos sexos son parecidos, con cabeza y parte superior del cuello gris pálido, partes superiores moteadas de negro y onduladas de rojizo, parte inferior del cuerpo blanco, alas de un pálido blanco-grisáceo con las puntas más oscuras y la cola rojiza con los lados blancos. El macho reproductor se distingue por los lados castaño-anaranjados de la parte inferior del cuello y pecho y por los mechones de largos bigotes blancuzcos de la parte inferior de la cara.


Imagen


Durante el cortejo, el macho invierte su plumaje, adoptando un aspecto completamente blanco e hirsuto.

Se trata de un animal típicamente estepario que habita en zonas cultivadas de cereal, leguminosas, rastrojos, bordes de caminos y eriales, medios en los que satisfacer su fitófago apetito.






Abejaruco común

De pequeño tamaño -28 cm.-, insectívoro, de cuerpo alargado, alas largas, y cola rectangular, pico largo y curvado. Plumaje de tonos vivos, el dorso es pardo amarillento y la región ventral verde azulada, y su cara con antifaz negro; las mejillas y la garganta son amarillas.
El vuelo es alto y elegante, con aceleraciones "disparadas", planeos con las alas puntiagudas y gráciles giros planeantes.

Imagen


Es un ave gregaria, que prefiere terrenos arbustivos y abiertos con pocos árboles. Construye nidos en colonias, en huecos que excava en cortes del terreno, en hoyos en la arena, riberas fluviales y algunas veces en terreno llano. En nuestra comarca lo encontramos en los meses de verano, al tratarse de un ave estival.







Elanio azul

Pequeña rapaz, con un tamaño próximo al cernícalo vulgar, de unos 33 cm.

Imagen
Pero a diferencia de éste, tiene la cabeza grande, tipo aguilucho, las alas largas aunque anchas de base y la cola es corta y escotada. Presenta un plumaje distintivo, con la cabeza blanca, las partes superiores y las alas gris azulado; los y la parte inferior de las primarias de color negro. Las partes ventrales son de color blanco y las puntas de las alas grisáceas.
En el vuelo combina rápidos aleteos tipo lechuza, planeos con las alas levantadas y se suele cernir, pausadamente, para capturar pequeños roedores y grandes insectos, que son la base de su alimentación.


A menudo es de actividad crepuscular, aunque se puede observar posado en postes o en árboles secos. Habita en zonas cultivadas con árboles diseminados, calveros y en bordes de bosque. Anida en árboles, normalmente a baja altura.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022