[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Sierra Noria

RUTAS NATURALES
Sierra Noria



Imagen
Imagen

Saldremos de la localidad de La Granjuela. Como lugar de partida nos situamos en la plaza del pueblo, presidida por la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, en la que destaca su blanco campanario neobarroco que acoge con hospitalidad a las cigüeñas. Desde ella tomaremos, en dirección noreste, el Cordel de La Mesta, ocupado en parte por un merendero provisto de una fuente de agua potable. En las inmediaciones de la población, los cultivos cerealistas de secano son predominantes.

Imagen


Cruzamos la vía férrea Córdoba-Almorchón, por debajo de un puente, y caminamos paralelos al arroyo Majadita, divisando amplios olivares que dan cobijo y alimento a colonias de rabilargos, fáciles de reconocer por el color azul iridiscente de las alas y por su larga cola.






Nos llamará la atención el escándalo que originan a nuestro paso.

Durante los meses de diciembre y enero, se recoge la aceituna para llevarla a la almazara más próxima, de donde se obtendrá el apreciado aceite de oliva.

A unos 3 kilómetros enlazamos con el Camino del Quinto, delimitado por pequeñas tapias de piedra. Por sus alrededores, abundan olivares, huertas y siembras de trigo. Si nuestro paseo se realiza durante los meses invernales, no será raro oír, en la lejanía, el característico trompeteo que nos revela la presencia de las grullas, agrupadas, a la caída de la tarde, en numerosos bandos.

Como punto de referencia, nos encontramos Peñas Altas, formaciones cuarcíticas de unos 700 m. de altitud. Si nos desviamos del camino, podemos acceder a ellas serpenteando entre jarales y otros matorrales. Una vez en su cima, nos sorprenden narcisos y claveles silvestres, pequeñas plantas con bulbo subterráneo y de singular belleza.

Debido a la abundancia de liebres, conejos y otros pequeños mamíferos, no es raro observar la presencia de milanos reales, aguiluchos pálidos, ratoneros y de la mayor de nuestras rapaces nocturnas, el majestuoso búho real, que escoge este lugar para anidar en las oquedades de las peñas.

Retomamos el Camino del Quinto que nos conducirá hacia Sierra Noria, utilizada en la Guerra Civil como centro de avituallamiento. Un cortafuegos nos conduce al vértice geodésico, con una altitud de 719 m., desde el que observamos los municipios de Valsequillo, Los Blázquez, Fuente Obejuna, y, si el día está claro, podremos divisar Hinojosa del Duque. Desplazándonos a la derecha, nos sorprende una gran trinchera de unos 3 m. de largo. Delante de ella, un manantial de agua permanente sirve de baño a los jabalíes que abundan en la sierra. Desde aquí se divisa el Peñón de Peñarroya, única elevación en el horizonte.

Imagen

La vegetación característica de la sierra es la compuesta por jara pringosa, cantueso, romero, coscoja, lentisco, aulaga y retamas que proporcionan un hábitat para mamíferos emblemáticos como jineta, meloncillo, zorro, gato montés y jabalíes que bajan al sembrado para alimentarse.



Por el mismo cortafuegos descendemos para retomar el Camino del Quinto que, en dirección sur, nos conducirá de nuevo al pueblo. La vegetación de monte se ha sustituido por olivos y cereales, cuidados por los dueños de los cortijos particulares cercanos al pueblo.

¿Qué Fauna nos encontraremos?

Milano real

Ave de porte elegante, alas largas y cola profundamente ahorquillada, con un vuelo ágil y boyante, con las alas en ángulo, sostenido por profundos aleteos y encumbramientos sin esfuerzo aparente; en vuelo, deja la cabeza caída y tuerce la cola continuamente.

Imagen


Con buena luz, el adulto muestra la cabeza listada de blancuzco, partes superiores pardorojizas, partes inferiores rojizas listadas de oscuro, alas tricolores con las plumas cobertoras rojizas y la base de las primarias de color blanco brillante, en contraste con los largos negros.



Cola de color anaranjado pálido y con las puntas oscuras en los extremos de la horquilla. Se le distingue del milano negro por su plumaje más coloreado y contrastado y en particular por la cola siempre claramente horquillada.


Imagen


Con un poco de suerte se podrán localizar agrupaciones a la caída de la tarde o a primera hora de la mañana, en torno a puntos muy concretos como son los bosques de ribera.



Búho real

Es la rapaz nocturna más grande de Europa. En muchas regiones españolas es también conocido como el gran duque, si bien su nombre más popular, búho, resulta de la trascripción directa del sonido que emiten y que se escuchan desde cientos de metros de distancia.

Imagen



Tiene "orejas" prominentes, cabeza ancha y cuerpo en forma de "barril". Su plumaje es pardo leonado con un marcado moteado oscuro por encima e intensas listas oscuras por debajo. Presenta un vuelo vigoroso y rápido con algunos aleteos, arqueándose por encima de la línea del cuerpo con planeos bajos y rectos. Se posa en posición erguida.





Es activo al amanecer y al anochecer. Normalmente habita en promontorios rocosos en el bosque, despeñaderos y laderas de monte. Cría en agujeros entre rocas y matorrales, en huecos de árboles o viejos nidos de aves de presa.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Aulaga

Arbusto erguido, de un 1 m. o más de altura, fuertemente espinoso y con ramificación densa y apretada. Espinas axilares sencillas, con otras dos laterales en forma de cruz, rígidas y punzantes.

Imagen


Hojas simples, largamente lanceoladas, con pelos largos y lanosos en el margen y envés. Flores en racimos terminales, densos, con los ramillos tan cortos que a veces semejan una espiga. Corola amarilla amariposada; fruto tipo legumbre, estrechada en punta de forma brusca, corta, generalmente con una sola semilla desarrollada.


[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022