[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Caza, Le馻 y Miel

RUTAS NATURALES
Caza, Leña y Miel


ImagenImagen

Con la ruta que se describe conseguiremos un contacto pleno con la naturaleza. Discurre por las aldeas de Cañada del Gamo, Ojuelos Bajos y Los Pánchez, donde la unidad vegetal predominante es el encinar adehesado. Se pueden encontrar parajes de singular belleza en los que las dehesas constituyen un perfecto ejemplo de desarrollo sostenible, ya que en ellas se armonizan las actividades humanas (pastoreo, caza, carboneo, miel...) con la conservación de una privilegiada naturaleza.
Salimos de Cañada del Gamo por la carretera local que coincide con el Cordel del Puerto de las Corchaillas, donde podemos observar uno de los mejores encinares adehesados, reducto de los que antaño ocupaban grandes extensiones de Fuente Obejuna, perfectamente adaptadas a duras condiciones ambientales.

Abandonamos el cordel al llegar a Ojuelos Bajos. Entrando a la aldea encontramos, a la derecha, el antiguo camino que la comunicaba con Los Pánchez, al inicio del cual podemos observar una pradera salpicada de encinas.

Llegamos a una bifurcación de caminos, donde converge el de Obatón con el Camino de Ojuelos Bajos a Los Pánchez. Nos desviamos hacia la derecha y, transcurridos unos 2 km., estaremos dentro de una extensa dehesa conocida como Dehesa de la Herradora. Continuaremos nuestro caminar por ella, hasta llegar a la aldea de Los Pánchez.

A primera hora de la mañana, se podrá escuchar el < > característico de la abubilla junto con el trinar de la mayoría de las aves insectívoras que frecuentan el encinar, como carboneros, herrerillos, petirrojos, tarabillas, etc... Llegamos a Los Pánchez, una de las aldeas más pintoresca de Fuente Obejuna y en la que existe una preciosa casa rural que se recomienda visitar para una estancia más prolongada (Casa de Aras). El camino desemboca a la altura de una fuente de agua potable rodeada por un admirable olmo.

La calle en la que se encuentra la casa rural nos da paso al antiguo Camino Obatón, que discurre entre la vereda de Doña Rama y Los Pánchez, y, que en su primer tramo, pasa por una antigua era desde la que se divisa una bella panorámica de la zona, con Fuente Obejuna al fondo. Transitamos por una pradera, para posteriormente volver a ver las magníficas dehesas combinadas ahora con cultivos de secano. Nos encontramos en el centro de la zona conocida como Obatón.

Imagen



Después de pasar por majanos, encontramos un cruce de caminos y tomamos el de la izquierda, que nos conducirá de nuevo a Ojuelos Bajos. Este camino nos adentra en un bosque mediterráneo que encierra un alto valor para los habitantes, ya que puede ser aprovechado para obtener buena leña y medicinas naturales, a partir de especies aromáticas como lavanda, romero, jara, jaguarzo, mejorana, manzanilla, tomillo y menta.





La vegetación vuelve a cambiar conforme vamos acercándonos a Ojuelos Bajos. Además del considerable número de encinas que van apareciendo, el arroyo del Carpintero da cobijo a álamos blancos y temblones, zarzas, quejigos, rucos y esparragueras. El croar de las ranas nos delata su presencia entre las hojarascas y piedras tomando el sol. Abandonamos su curso para continuar hacia la aldea.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Ratonero común

Es la rapaz más común de nuestra comarca; posee cabeza roma, cuello corto y alas anchas, no muy largas, redondeadas, igual que la cola, que es corta. Los rasgos más distintivos son el color pardo oscuro de la cabeza y el pecho, en contraste con una franja transversal blancuzca en la parte inferior del pecho y de las alas; la cola presenta apretadas franjas transversales grises.

Imagen


A menudo se posa en oteaderos, a partir de los cuales arranca el vuelo con aleteos rígidos y generalmente poco profundos. Caza calándose desde poca altura sobre pequeños vertebrados, fundamentalmente roedores. Habita en zonas rocosas, monte bajo, laderas, zonas cultivadas y bosque. Anida en salientes rocosos y en árboles.







¿Qué Vegetación nos encontraremos?

羖amo blanco

El álamo blanco es un árbol que suele medir de 20 a 25 m. de altura, tronco robusto, derecho, de corteza blanquecina o blanco-grisáceo, casi lisa, aunque en la base del tronco se suele resquebrajar en los ejemplares de más edad; su copa amplia y algo irregular, a veces columnar en algunas variedades de cultivo, con ramillas redondeadas y cubiertas de una capa densa de pelos que cubren también las yemas, aunque éstas tienden a depilarse tomando un color pardo-rojizo.

Imagen


Hojas caducas, de color verde oscuro. Pies masculinos con amentos colgantes, precoces, muy vellosos. Pies femeninos con amentos largos y flojos, colgantes poco pelosos. El fruto es una cápsula que se abre en dos valvas.


Se cría en suelos frescos y húmedos, casi siempre en las proximidades de los cursos de agua, formando parte de los sotos y bosques ribereños.


 

Jaguarzo


Arbusto de color verde intenso, algo oscuro, muy viscoso, con un fuerte olor balsámico a ládano, que puede medir hasta 2 m. de altura, aunque habitualmente no suele pasar del metro. Hojas largas y estrechas, lineales, de color verde oscuro, brillantes y resinosas por el haz y más pálidas, cubiertas de pelos densos, por la cara inferior; nacen enfrentadas y se unen un poco en la base, rodeando al tallo. Flores blancas, de pequeño tamaño. El fruto es una pequeña cápsula que se abre apicalmente en 5 valvas, con numerosas semillas tetraédricas y algo rugosas. Florece de abril a junio.

Imagen

Se cría formando extensos jaguarzales en las solanas y laderas térmicas, mayormente sobre suelos desprovistos de cal y en ambiente de alcornocal, encinar o quejigar.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022