[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Sierra Boyera

RUTAS NATURALES
Sierra Boyera

ImagenImagen
A pesar de la pequeña extensión superficial del término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, puede realizarse un interesante recorrido por el mismo. Para ello seguiremos la carretera CV-134 en dirección hacia El Hoyo, aldea de Belmez. A lo largo de este recorrido, veremos, en las chimeneas del antiguo cerco industrial de La Papelera y de la fábrica La Yutera, numerosos nidos ocupados por parejas de cigüeñas blancas que forman parte de la singular fisonomía de la localidad. A escasamente dos kilómetros del núcleo, encontramos el embalse de Sierra Boyera, ya en su extremo final.

La superficie cercana al margen derecho se halla ocupada por dehesas de centenarias encinas bastante bien conservadas, que se extienden hacia las faldas de las Sierras de Los Santos y de Gata, con una altitud media comprendida entre los 700 y 800 metros.

En invierno, desde el mismo puente y con unos buenos prismáticos, observaremos con toda seguridad, ya que es el ave más abundante de estos lugares, la silueta majestuosa del ánade o pato real, también conocido como azulón. Éste, junto con las pollas de agua, constituyen las denominadas aves residentes o sedentarias. Fácilmente visible es el pato cuchara, distinguible por su pico en forma del utensilio que le da nombre, o el ánade rabudo, que presenta las plumas de la cola algo más largas que el resto de la familia de las anátidas. Ambas especies utilizan este embalse como lugar de paso hacia cuarteles de invernada o reproducción, pudiendo quedar algunos ejemplares durante todo el invierno.


Imagen

Puede también observarse al cormorán grande, ave acuática que aún no se ha especializado en impermeabilizar sus plumas con la glándula uropigial, por lo que extiende sus alas, secándolas al sol. Conviviendo con éstos, se encuentra la garza real. Cuando vuela lleva las patas extendidas y el cuello plegado en forma de "S", silueta que la diferencia de grullas y cigüeñas.

Entre la espesa vegetación palustre que difumina las orillas, encuentran refugio especies limícolas como el andarríos chico, que agita continuamente la cola, arriba y abajo, manteniendo el cuerpo hacia delante. También observamos aquí al archibebe común y al chorlitejo chico que se caracteriza por presentar un plumaje pardo en el dorso y blanco en su región ventral, con la frente blanca rodeada de dos bandas negras que se juntan en los ojos. Además podemos encontrar bandos de avocetas y cigüeñuelas que, en lugar de cruzar el Estrecho e internarse en tierras africanas, prefieren quedarse a invernar entre nosotros.

En los últimos censos de invernantes realizados en el embalse, se ha obtenido una de las mayores cifras de todas las zonas húmedas de Córdoba, apareciendo especies un tanto curiosas, bien por ser poco frecuentes al estar amenazadas o, simplemente, por ser extraño verlas por esta zona. Es el caso del nombrado rascón y del ánsar común, típico ganso que en su migración hacia Doñana, procedente de regiones europeas, hace escala en este embalse.

Paseando por las orillas o por los alrededores del pantano, encontramos a los galápagos leprosos sesteando complacidos y soleándose mientras mantienen el cuello completamente estirado y las patas extendidas para captar la mayor cantidad posible de sol.

En los encinares del entorno podrán oírse los guturales sonidos de la grulla. Este ave, de gran tamaño y de color grisáceo, ostenta una banda blanca a ambos lados del cuello y de la cabeza que contrasta con la nuca, con la negra garganta y con una especie de boina roja. Al amanecer y al atardecer, es frecuente sorprender el vuelo rasante del aguilucho pálido o cenizo, observar algún bando de sisones o ver pasar, en sus clásicas formaciones en , grupos de ruidosas grullas en dirección a los comederos o dormideros.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

羘ade real

Popularmente se conoce como pato real o azulones; es la más abundante de todas las anátidas, familia que agrupa a un gran número de aves acuáticas: gansos, silbones, porrones, cercetas... El nombre azulón se debe a una pluma de color azul que tiene en las alas, el espejuelo, una marca muy característica en todos los patos.

Imagen

El macho es inconfundible, con su pico amarillo verdoso, cabeza y cuello de un verde oscuro metálico, collar blanco, pecho purpúreo, cuerpo gris pálido, popa negra con dos plumas rizadas sobre la cola blancuzca.




Con la hembra comparte el espejuelo purpúrea, ancho y de bordes blancos y las patas anaranjadas, siendo ésta de un tono más apagado, uniformemente marrón. Este hecho es un perfecto mecanismo de adaptación diseñado por la naturaleza: las hembras, que son las encargadas de sacar adelante la prole, deben pasar desapercibidas ante los depredadores -este tipo de plumaje se denomina críptico-.
Es muy fácil localizarlos en casi todos los cursos fluviales de cierta entidad, lagunas y embalses.


Garza real

Imagen


Es la mayor y más difundida de todas las garzas. El adulto tiene el pico largo, amarillo y en forma de puñal, más rojo a principios de primavera. Presenta una banda ocular negra que acaba en unas plumas caídas a través de la cabeza casi blanca, parte superior y cola grises, en contraste con las manchas del hombro casi negruzcas. Las partes inferiores y el cuello son blanco grisáceo, este último con un estrecha lista negra en su parte interior.



Imagen

La silueta de vuelo se caracteriza por ir con la cabeza y el cuello recogidos en los hombros. El vuelo es lento con aleteos regulares y profundos planeos con las alas arqueadas, mostrando los pies extendidos.





Cigüeña blanca

Ave zancuda de gran tamaño, majestuosa, de patas y pico muy largos. Plumaje blanco excepto en las régimes de un negro azabache, patas y pico rojos. Vuelo lento, algo fatigoso, con lentos aleteos y planeos, cuando vuela lleva la cabeza y el cuello extendidos. Camina de un modo decidido, arremetiendo contra las presas. Normalmente la podemos observar posada en árboles y edificios, a menudo en una sola pata.
Imagen


Es un ave sociable y migra en bandadas de formas irregulares, por lo general a grandes alturas, llegando a estas latitudes por febrero, después de pasar el invierno en 羏rica. Pero últimamente ha ocurrido un cambio en su comportamiento migratorio, se cree que es debido a modificaciones en sus hábitos alimenticios. Ya no sólo comen presas vivas, sino que también han tenido la capacidad de adaptarse a comer de un recurso muy abundante, la basura. Por lo tanto, no hay motivo para migrar por causa del alimento.




Imagen

Su hábitat normal son marismas, llanuras y vegas, pero durante la época de cría prefiere zonas próximas a asentamientos humanos. Anida en edificios, iglesias, árboles, tanto en pueblo como en las afueras, en nidos totalmente descubiertos.




Galápago leproso

Reptil de costumbres semiacuáticas, inconfundible; habitante de la mayor parte de los ríos y arroyos de nuestra zona, aún en los más degradados, donde es frecuente verlo en grupos sobre piedras, tomando plácidamente el sol. Puede llegar a soportar índices relativamente elevados de contaminación así como ciertos niveles de salinidad del agua.

El caparazón está formado por placas óseas recubiertas exteriormente por placas córneas, constituyendo una estructura casi cerrada, abombada por la parte dorsal (espaldar) y casi plana por la ventral, con aberturas para las extremidades y la cola. La parte ventral se llama plastrón y sirve para diferenciar el sexo, si es cóncavo se trata de un macho, y si es convexo, de una hembra. El caparazón es algo aplanado, con la parte central algo levantada, en forma de quilla. La coloración más usual es pardo verdoso en el dorso y blanco sucio con motas oscuras en la parte ventral. A lo largo del cuello posee unas características líneas amarillas.

Imagen

No es raro que se vea afectado por el ataque de algas, lo que le da una apariencia rugosa y sucia, que posiblemente le ha bautizado como. Cuando se captura emite un olor muy desagradable. Se alimenta de vegetales acuáticos y pequeños invertebrados.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022