[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Pe馻ladrones

RUTAS NATURALES
Peñaladrones

Imagen

Peñaladrones forma parte de una alineación montañosa de orientación noroeste-sureste junto con Pelayo, Peña Crispina, Peña la Osa y Ana Ruiz, bloques de rocas cuarcíticas que se alzan junto a extensas navas, creando así un paisaje muy diverso que le imprime un gran atractivo.

Imagen
Se puede acceder a ella desde el municipio de Belmez, siguiendo la carretera comarcal que conduce a Hinojosa del Duque, de la que nos desviaremos hacia la derecha en el punto kilométrico 5. En este punto se toma el Camino de Belmez a Pozoblanco que se encuentra en buen estado y después tomaremos el camino del coto que nos lleva al "Cortijo de Peñaladrones". A partir de aquí caminaremos por una dehesa de encinares bien conservados.

Aún se conservan numerosas manchas de buen bosque mediterráneo en toda la alineación montañosa, integrada por torvisco, jaguarzo, jara pringosa, estepa blanca, aulaga, lentisco, retama y una buena representación de la familia de los Quercus: coscoja, alcornoque, encina y quejigo. Grandes ejemplares de enebros coronan la cima entremezclándose con las rocas, proporcionándonos un intenso y agradable aroma, junto con lirios, narcisos, helechos, musgos y hepáticas que abundan en las garrigas y lugares pedregosos.

Habitantes habituales de los roquedos son los buitres leonados que viven en las soleadas buitreras existentes en estos peñascos. Desde ellos, los jóvenes buitres y los escasos alimoches se ejercitan intentando capturar las corrientes de aire caliente que los elevarán sobre la colonia y que les permitirán alejarse en busca de carroñas de las que alimentarse.

¿Qué Fauna nos encontraremos?

Ciervo

El nombre con el que más se conoce a este ungulado es el de venado, utilizado en el mundo cinegético, siendo la especie reina de la caza mayor. Los machos son mayores que las hembras y presentan una cuerna ramificada de desarrollo variable, depende de la edad, de la disponibilidad de alimento o del estatus dentro de la población. La cuerna cae todos los años hacia final del invierno y es sustituida, en verano, por otra que aparece recubierta por piel () que se va desprendiendo poco a poco. Ambos sexos presentan unas orejas grandes y enhiestas, un color pardo rojizo, aunque los jóvenes tienen unas manchas claras en el dorso.

Imagen
Son animales polígamos; por tanto, a un macho le corresponden varias hembras con las que se apareará, para posteriormente, emprender una vida en solitario. Normalmente las hembras están acompañadas por la cría del año anterior y la del año en curso; así durante sucesivos años, pueden llegar a formarse grupos numerosos.
Uno de los comportamientos más conocidos de la biología del ciervo es la berrea, periodo de celo durante el cual los machos defienden sus territorios y harenes.



Los ciervos, como buenos fitófagos, basan su alimentación en las plantas que ofrece el bosque mediterráneo.


¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Enebro

El enebro común es un arbusto o pequeño arbolillo que mantiene la hoja todo el año y que no suele pasar de los 2-4 m. El tronco tiene corteza de color pardo-rojizo, ramas erguidas o casi colgantes, hojas aciculares, rígidas y punzantes agrupadas de tres en tres, casi planas y con una ancha banda blanquecina por el haz. Los enebros hembra producen conos globosos con escamas carnosas soldadas entre sí. En el proceso de maduración pasan de un color verde claro a negro-azulado, es una fructificación carnosa que contiene tres semillas alargadas, y angulosas.

Imagen

Usos: Su nombre deriva del celta "Jeneprus" -rudo, áspero-, aludiendo probablemente a sus hojas punzantes.

El alcohol, obtenido por fermentación de maíz, centeno, malta y otros granos, destilado con los frutos de este enebro y algunas otras plantas aromáticas, son la base para la fabricación de la ginebra o gin.



Su resina se ha quemado a veces como incienso y pulverizada constituye la grasa o grasilla, denominada también barniz de escribir con la que antiguamente se frotaba el papel para evitar que se corriera la tinta.

Estepa blanca


Imagen



La estepa o jara blanca es una mata o arbusto erguido, muy ramoso, de color blanco-grisáceo, que alcanza un metro y medio de altura. Tiene las hojas afieltradas, elípticas, con el borde entero y densamente cubiertas por abundantes pelos estrellados; nacen enfrentadas, abrazando al tallo en la base.





Las flores son grandes y vistosas, largamente pediceladas, solitarias o en cimas en la terminación de las ramillas; sus pétalos son de color entre rosa y púrpura. El fruto es una cápsula sedosa que se abre en 5 valvas, con numerosas semillas.

Usos: Es una planta de gran belleza que se cultiva como ornamental y es especialmente indicada para terrenos secos y calcáreos.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022