[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Arroyo de la Pizarra

RUTAS NATURALES
Arroyo de la Pizarra

ImagenImagen

La siguiente zona que proponemos visitar se encuentra en el término municipal de Villanueva del Rey, lugar idóneo para el relax y el descanso. Esta población data de principios del siglo XIV. Durante la primera etapa de su historia, perteneció al Consejo de Córdoba pero, en 1637, la Corona vendió su jurisdicción a Pedro Gómez de Cárdenas que cambió temporalmente su nombre por el de Villanueva de Cárdenas.

Imagen
En dirección suroeste partimos hacia la Colada de Puertocacho, enclavada entre el cerro que le da nombre y el cerro Bermejo, separados, así mismo, por el arroyo de Minillas. Este paisaje se compone fundamentalmente de dehesas con matorral de escaso porte.

Después del arroyo de Minillas, abandonaremos la Colada por el Camino de Hornachuelos que nos llevará a la altura del arroyo de La Pizarra. Hasta llegar a este punto, veremos que las dehesas son habitadas por ganado vacuno, cuyas vacas retintas son criadas para el consumo de carne. El cerro Bermejo, a nuestra izquierda, nos ofrece la posibilidad de observar, en pareja, águilas perdiceras que, en época de cría, no cesan de buscar pequeños vertebrados.

A medida que nos acercamos a nuestro destino, la Loma del Paredón, aparecen en las laderas cultivos de olivos y de almendros acompañados por distintas especies de jaras.

Nos sorprenderá el sonido estridente que, como voz de alarma para avisar de nuestra estancia al resto de los individuos de la colonia, emite el rabilargo desde los olivares que nos rodean.

A unos 7 kilómetros del punto de partida, nos desviamos a la izquierda por un camino que llega al borde del arroyo La Pizarra, cuyo caudal de agua, especialmente abundante, ofrece un terreno propicio para la vegetación de ribera: álamos blancos, álamos temblones, zarzas, grandes majuelos, tarajes, adelfas y ruscos. La superficie del agua se encuentra salpicada de ranúnculos, plantitas que emergen con flores blancas dando cobijo a innumerables insectos acuáticos como zapateros y barqueros, entre otros.

Recomendamos realizar un breve descanso a la orilla de este arroyo y, a continuación, iniciaremos el ascenso a la Loma del Paredón. Si permanecemos en silencio apreciaremos el sonido que produce la corriente de agua, las notas silbantes de los pajarillos y el croar de las ranas que dan un toque de vitalidad al arroyo.


Imagen


Al cruzar el arroyo, tomando una senda que discurre entre olivos, llegamos a la cima. Allí nos llama la atención la abundancia, en los meses primaverales, de las flores blancas y algo aromáticas del durillo, arbusto que prefiere estos barrancos frescos y umbríos.



En la cima encontramos distintas especies de cistáceas como la jara pringosa, el jaguarzo, la estepa blanca, la jara rizada y la estepa negra. Todas ellas acompañadas por esparragueras silvestres, torviscos, madroños, labiérnagos y algunos brezos rosas que, en primavera, nos muestran sus inconfundibles flores en forma de tubos de un color rosa intenso. Además de los almendros en flor, por la misma época veremos también florecido al piruétano o peral silvestre.

Con la caída de la tarde, algunos mamíferos recobran su actividad; así, el zorro, muy abundante en los últimos tiempos, saldrá de su madriguera para buscar pequeños roedores de los que alimentarse.

Una vez en la cima de la loma del Paredón, divisaremos, al norte, los peñascos de Peña Ladrones, Peña Crispina y Pelayo, al noreste, el punto más alto de este lugar, Puertocacho (809 m.), y, al oeste, el embalse de Sierra Boyera rodeado por los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Desde esta cima se podrá disfrutar, una vez más, de las hermosas vistas que los puntos más altos de nuestra comarca nos ofrecen.


¿Qué Fauna nos encontraremos?

Rabilargo

Imagen

Es uno de los córvidos más bello y esbelto, con las alas más bien anchas, la cola muy larga y escalonada. Se le reconoce fácilmente por su capirote negro azabache que llega hasta por debajo de los ojos y hasta la nuca. Las alas son de color azul claro con los bordes interiores de las primarias negros, y la cola azul claro.


El dorso es gris ocráceo y las partes inferiores rojizas, excepto la garganta que es blanca.

Imagen


Es confiado y se encuentra en zonas de arbolado propias del bosque mediterráneo (encinar y olivar). Vive en pequeñas bandadas ruidosas. Este carácter colonial, unido a su comportamiento ruidoso, llama la atención del observador.




Su naturaleza omnívora hace que puedan aprovechar un amplio abanico de recursos alimenticios (larvas de insectos, frutas y semillas, lombrices, carroña), lo que los hace menos vulnerables y dependientes de la productividad del medio.


¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Durillo

El durillo es un arbusto muy ramoso, que se mantiene verde todo el año y suele alcanzar los 3-4 metros de altura; ramillas algo angulosas, frecuentemente de color rojizo, cubiertas cuando son jóvenes, de un vello muy fino. Tiene un follaje muy denso. Hojas coriáceas, de contorno elíptico o lanceolado y borde entero.

Imagen

Flores dispuestas en inflorescencias que se sitúan en la terminación de los ramillos, casi planas; de color blanco por dentro y algo rosado por fuera, especialmente cuando está en botón. El fruto es una drupa de color azul metálico o casi negruzca, poco carnoso.




Imagen

Usos: Con el nombre de Viburnum designaban los romanos a la mimbrera, aludiendo a la flexibilidad de sus ramas, empleadas para atar.
Es frecuentemente cultivada como ornamental ya que exige pocos cuidados. Sus flores y frutos son muy duraderos y su follaje siempre verde es muy decorativo.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022