[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Sierra Marianta

RUTAS NATURALES
Sierra Marianta

ImagenImagen
Con este itinerario atravesaremos cerros de pendientes considerables. La dificultad, tal y como se plantea el recorrido, es mínima, ya que la mayor parte es descenso continuado que se alterna con llanos. El problema puede plantearse en el regreso, que será cuesta arriba.

Se inicia la ruta en la finca de Las Erillas, a la cual se accede, desde la cercana localidad de Villanueva del Rey, por una antigua pista forestal, hoy asfaltada. Es absolutamente imprescindible solicitar previamente autorización a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, pues se trata de terrenos públicos que están bajo su tutela.

Partimos, por tanto, desde el cortijo con el mismo nombre, situado en una dehesa en la que abundan los venados. A su espalda se dejan ver los primeros pinares.

Al poco de iniciar el recorrido llegamos a un mirador natural, parada obligatoria. Desde allí, si la visibilidad es buena, se divisa gran parte de la Sierra Morena Cordobesa.

Estamos ya en una pronunciada bajada en la que hay que tener cuidado. A la izquierda, una repoblación de pinos en terrazas, mientras que, a la derecha, aparecen mezclados con matorrales propios de nuestras sierras: encinas, coscojas, torviscos y jaguarzos.

Se llega así a la zona más llana, por donde atravesaremos algún cortijo y casas forestales en desuso. Pero, sin duda, lo que más llamará la atención serán los dos capturaderos de ciervos, que servían para repoblación de otras fincas, y las torres de vigilancia. Ambas construcciones se encuentran perfectamente integradas en el paisaje.

Aquí, las repoblaciones han dado paso a encinares adehesados en los que, sin mucha dificultad, podremos ver grupos de ciervos alimentándose en los pastizales. Hemos llegado al pie de la Sierra de La Marianta. Una mirada hacia la cima nos descubrirá algunos roquedos, portentosos elementos que enriquecen las vistas panorámicas. Si el invierno ha sido lluvioso es posible repostar agua en la Fuente de los Perros o en la Serrezuela, junto al camino. Muy cerca queda el arroyo de Enredaderas y su desembocadura con el río Benajarafe, que será el fin del itinerario; en ese momento llevaremos recorridos unos 10 km. En algún prado cercano o en sus mismas orillas encontraremos un merecido descanso.

¿Qué Fauna nos encontraremos?

羐uila perdicera

Es una rapaz que está entre las grandes águilas, del género Aquila, como la real o la imperial; y los azores y gavilanes -género Accipiter -. En efecto, su tamaño intermedio, las técnicas de caza y el poderío depredador convierten a esta rapaz en uno de los animales más bellos y atractivos de la fauna Ibérica.

Imagen


Tiene una cabeza protuberante, las alas cortas de dedos, aunque largas y anchas, la cola es larga y ligeramente redondeada. El plumaje del adulto es distintivo, con una mancha blanca en la parte alta del dorso en contraste con el resto de la parte superior oscura y capirote oscuro. La parte inferior del cuerpo es blancuzca, moteada uniformemente de oscuro y la cola es pardo-grisácea acabada en una ancha franja oscura.Se destaca durante el vuelo su tonalidad muy oscura de la parte anterior de las alas y la franja oscura terminal de la cola.





Suele frecuentar zonas escarpadas donde anida, aunque en invierno desciende a llanuras y humedales. Una pareja puede tener dos o tres nidos, si su territorio así se lo permite, aunque la productividad no es muy elevada ya que normalmente sacan uno o dos pollos. No es raro verla en parejas, a la caza de pequeños vertebrados como aves, roedores, conejos y reptiles.

¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Lentisco

Imagen




El lentisco es un arbusto de 1 a 2 m. de altura que, cuando se deja crecer libremente y se hace viejo, alcanza 6-7 m. de altura; ramas con corteza grisácea, que en las más tiernas es verdosa o rojiza, y al herirlas desprenden un olor aromático resinoso. Tiene hojas alternas, compuestas por un número par de hojuelas enteras (de 2 a 12), coriáceas, rematadas en un pequeño dientecito y con contorno elíptico; las hojas se mantienen todo el año.







Flores unisexuales, menudas, dispuestas en cortas espigas en la axila de las hojas, de color verdoso o rojizo; carecen de pétalos. Hay flores masculinas y flores femeninas que originan un fruto pequeño, globuloso, con poca carne, al principio rojo y más tarde casi negro.


Imagen


Usos: La madera del lentisco, de color blanco o sonrosado, es dura y acepta el pulimento, por lo que es apreciada en ebanistería; es también un excelente combustible que da un fuego vivo y duradero. De sus frutos se obtiene un aceite que era empleado para el alumbrado y sus hojas y tallos tiernos son ricos en taninos. Sin embargo, la principal aplicación del lentisco es la obtención de la resina aromática denominada almáciga o mastique.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022