[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Arroyo del Valle

RUTAS NATURALES
Arroyo del Valle

ImagenImagen
Para realizar esta ruta deberemos llegar al pueblo de Espiel y continuar, unos 2 km. y medio, por la antigua carretera N-432, en dirección a Belmez, donde encontraremos un camino a la derecha con una indicación "El Valle" que marca el comienzo del itinerario. El recorrido discurre por una pista amplia y tranquila, con un total de 18 km. La primera mitad de dicho recorrido es de pendiente suave, aunque con algún repecho ya que hay que salvar un desnivel de 180 metros aproximadamente.

Imagen




Al poco de iniciar el camino, encontramos una cerrada curva a la derecha desde la que podremos disfrutar de una bonita vista del arroyo del Valle. En este tramo hay una pequeña y antigua represa artificial por la que el agua rebosa de forma espectacular en los años lluviosos, dando, a primera vista, la imagen de una cascada natural.





La vegetación más relevante está formada por fresnos y adelfas.
En las laderas de enfrente, las del cerro Molino, se pueden ver cipreses y pinos piñoneros.En las laderas de la derecha tenemos parcelas de olivar, en unos casos en cultivo y en otros abandonados, invadidos de lavandas.

El camino continúa cercano al cauce del arroyo, poblado ahora de álamos blancos que, junto con algunos majuelos, acompañan a los fresnos y a las adelfas. A ambos lados, el valle está flanqueado por dos alineaciones de cerros que nos acompañarán a lo largo del recorrido, elevándose, en algunos casos, a altitudes superiores a los 900 m., lo que le da una cierta espectacularidad y encanto al paisaje.

A la izquierda, en las zonas más umbrosas, se levantan pequeños olivares hasta la parte alta de la ladera, por encima de los cuales se ven densas repoblaciones de pinos piñoneros. A la derecha, más retirada del camino, queda la ladera de solana, cubierta por extensos jarales de jara pringosa.

Imagen



Hacia la mitad del recorrido, el camino se eleva y llegamos, después de pasar un olivar, a un pequeño puerto. Si paramos para descansar, podremos disfrutar de las vistas que nos proporcionan los alrededores. Al mirar hacia la derecha, se ve el cerro Pelayo, vértice geodésico de 935 m. de altitud y, por lo tanto, punto más alto de la comarca.





Continuando la mirada hacia atrás, veremos Peña Crispina y Peña La Osa.

A partir de aquí, el camino comienza a descender y a presentar tramos en mal estado. Discurre junto al arroyo de La Nava, menos atractivo que el arroyo del Valle. El descenso continúa entre dehesas que, más adelante, son sustituidas por jóvenes repoblaciones forestales invadidas de jaral. Después de unos 4 kilómetros de bajada, el camino se empina bruscamente hacia la derecha, en dirección a Peñaladrones. Subido este pequeño y duro puerto, comienza un descenso que nos enlaza con una pista que une Belmez y Pozoblanco, y que tomaremos hacia la izquierda. El final está muy cercano, en el cruce que une esta pista con la carretera Belmez-Hinojosa del Duque.

Imagen

¿Qué Fauna nos encontraremos?

Urraca

Córvido de tamaño mediano, aproximadamente de unos 45 cm. Lo más característico de este córvido es el contraste blanco y negro de su cuerpo. Y la cola, la más larga de toda la familia, con forma romboidal cuando está completamente desplegada.

Imagen

Su hábitat es muy variado, desde dehesas, campos de cultivos, hasta terrenos abiertos. Normalmente la encontramos en pequeñas bandadas. Construyen un complicado nido abovedado en árboles altos, espinos e incluso en zarzas.

Su alimentación es fundamentalmente omnívora.


¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Adelfa

Arbusto verde durante todo el año que puede alcanzar hasta los 4 m. de altura, aunque habitualmente mide de 2 a 3 m.; su tronco tiene la corteza lisa, de color pardo-ceniciento y ramillas verdosas o teñidas de pardo o rojizo.


Imagen



Las hojas son opuestas o verticiladas por tres, gruesas y coriáceas; su contorno es largamente lanceolado, tienen el margen entero y un color verde intenso. Las flores nacen formando ramilletes en la terminación de las ramas, son grandes, con color rosa, rojizo, o más raramente blanco; su fruto alargado se abre lateralmente liberando numerosas semillas cubiertas con abundantes pelos.





Imagen

La adelfa es una planta tóxica de fuerte sabor amargo que produce la muerte del hombre y los animales que la ingieren; a pesar de ello, es una planta que se ha empleado como medicinal pero con precauciones debido a su carácter tóxico.
En uso externo se utiliza como parasiticida.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022