[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


La Zarca

RUTAS NATURALES
La Zarca

ImagenImagen
Realizando la siguiente ruta, visitaremos los términos municipales de Espiel y Belmez. Iremos por la carretera comarcal 411 que comunica a Espiel con Alcaracejos y, en el cruce del km. 75, nos apartaremos a la izquierda. Al principio pasaremos por caminos de propiedad privada que nos llevan al cortijo de Valde-Cruces y al de Navalespino. Una vez pasado el segundo cortijo, tomaremos la pista de La Zarca que da paso a los montes públicos que recomendamos visitar en primavera y otoño.

Imagen




Una vez pasadas las primeras encinas que dan cobijo al ganado ovino, veremos vegetación arbustiva de ribera formada por adelfas, tarajes, majuelos, ruscos, juncos y zarzas. Ésta acompaña al río Guadalbarbo que nace en el cerro de Pelayo y, en su camino, recoge agua de distintos arroyos para llevarla al embalse del Guadalmellato.





El pico que vemos a la derecha se conoce como el cerro del Sordo (931 m.), punto que se toma de referencia desde cualquier otra elevación de nuestra comarca.

A nuestra izquierda se encuentra la alineación montañosa de dirección herciniana ya mencionada en otras ocasiones: Peña la Osa, en primer lugar, seguida de Peña Crispina y Pelayo.


Imagen

En estos cerros se pueden apreciar las grandes extensiones de repoblación con pino piñonero y pino negral que es, de todos los pinos peninsulares, el de más rápido crecimiento. Es el más empleado en repoblaciones y la principal fuente de obtención de la trementina, producto de gran interés en la industria química de barnices y en perfumería.



Alcornoques, encinas, quejigos, jaras y madroños, entre otros, completan el panorama vegetal básico.

Mientras paseamos podemos observar "casillas" de corcho colocadas para que aniden verdecillos, petirrojos, jilgueros, mosquiteros; todos ellos pertenecientes al orden de los passeriformes y muy abundantes por estos bosques. Por otra parte, completan la avifauna carroñeros, como el buitre leonado, el alimoche, algunas parejas de buitre negro, y rapaces de singular belleza como el águila real y el águila perdicera.

Gracias a la abundancia de recursos como raicillas y tubérculos, los mamíferos que podemos encontrar van desde el ciervo, el jabalí, el conejo y la liebre, especies de interés cinegético, hasta otras especies de hábitos nocturnos como el gato montés, el zorro, la comadreja, la garduña, el meloncillo, la jineta y el tejón.

Llegaremos a la altura de una casa utilizada hace años por los temporeros que trabajaban repoblando los montes. A la izquierda, observamos un pequeño embalse que abastece a los aviones y helicópteros del plan INFOCA.

La mayor parte del último tramo de la pista principal está ocupada por alcornoques, árboles con raíces profundas capaces de captar agua con mucha facilidad, cuyas hojas transpiran poco, lo que les permite no perder demasiado líquido. Están, por tanto, muy capacitados para el clima mediterráneo, ya que su corteza de corcho actúa como capa protectora contra el fuego.

Llegaremos a la carretera comarcal que une Belmez con Pozoblanco, finalizándose aquí este recorrido propuesto.

¿Qué Fauna nos encontraremos?

Gato montés

A pesar de ser muy poco accesible para el observador, si por casualidad topamos con él, siempre cabrá la duda de si se trata de realmente un gato montés o uno doméstico asilvestrado. Existe un gran parecido entre ambos, de hecho en España es muy difícil encontrar hoy un gato montés puro. La diferencia más clara entre ambos radica en el tamaño y en el peso; el montés sobrepasa los ocho kilogramos. El carácter morfológico al que hay que prestar mayor atención es la cola, gruesa, con anillas negras y punta del mismo color. Tiene la cabeza maciza, redondeada, orejas pequeñas y triangulares. El color del pelaje es gris parduzco con rayas transversales más oscuras.

Imagen


El rango de presas que capturan es amplio y va desde pequeños invertebrados hasta jabalíes jóvenes, aunque esto último es muy infrecuente.




Lagartos, ranas, peces, aves medianas, ratas y conejo son capturados, siempre usando la misma táctica: al acecho y por sorpresa. Se refugia en huecos de piedras, troncos y madrigueras.

Gavilán

El gavilán parece un pequeño azor, aunque su cola es algo más larga y carece de las plumas blancas en su base. Ambos sexos muestran alas bastante cortas y redondeadas, cuerpo esbelto y la cola larga y de base estrecha, aunque la hembra es mucho mayor que el macho, con una mancha gris oscura por encima, con una lista superciliar blancuzca detrás del ojo, y partes inferiores ondeadas de un color pardo grisáceo. El macho es gris oscuro por encima, con las mejillas rojizas y con finas franjas pardorrojizas por debajo. A todas las edades, muestra partes inferiores ondeadas y patas y pies delgados y largos.

Imagen


La silueta de vuelo puede ser engañosa y cuando los redondeados extremos alares no son visibles, puede recordar a un pequeño halcón.

Habita principalmente en bosques y campiñas, con sotos o plantaciones. Anida en abetos u otras coníferas de bosque mixto, a veces, en arbustos altos. En nuestra sierra habita en los bosques de pino piñonero, muy abundantes en la zona.






¿Qué Vegetación nos encontraremos?

Alcornoque

Imagen
El alcornoque es un árbol de hoja persistente y tamaño medio que se asemeja mucho a la encina, de la que se diferencia fácilmente por su corteza muy gruesa (a veces de hasta 15 o más centímetros de grosor), esponjosa, correosa y muy ligera, recorrida longitudinalmente por resquebrajaduras profundas y sinuosas; recibe el nombre de corcha y cuando se quita, el alcornoque resulta fácil de reconocer por quedar el tronco con la nueva corteza casi lisa, de un color rojo oscuro muy intenso, como recién pintada. Tronco grueso, de color grisáceo o algo ennegrecido; copa irregular, con ramas gruesas, erguidas o casi horizontales; las flores masculinas son menudas, con envuelta amarillenta dividida, agrupadas en amentos finos, interrumpidos, que cuelgan en número variable de la parte final de las ramillas. El fruto es una bellota parecida a la de la encina.

Imagen


Usos: El principal aprovechamiento del alcornoque proviene de su corcha, utilizada en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros, etc.... La pela o descorche del alcornoque se suele hacer al principio del verano, cada 8-12 años. Las bellotas son muy importantes para la cría de los cerdos en montanera. La madera se emplea para fabricar diversas herramientas en carpintería, carretería y en construcción naval. Para la fabricación de carbón y como leña de quemar da excelentes resultados.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022