[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Fuentes Agrias

RUTAS NATURALES
Fuentes Agrias


ImagenImagen

Al pie del cerro de La Solana, se encuentra, en la lejanía, la blanca Villaharta. Surgió probablemente en el siglo XV. En 1495, los Reyes Católicos facultaron a Fernando Páez de Castillejo para fundar un mayorazgo a favor de su hijo Francisco en sus propiedades, entre las que se hallaba la heredad de Alhondiguilla, que sería la base del término municipal. Actualmente es tan reducido que sus cercanías pertenecen administrativamente a municipios limítrofes. Cerca de Villaharta, aunque enclavado en gran parte dentro del término de Espiel, existe un conjunto de manantiales mineromedicinales que componen el Balneario de Fuente Agria. Aún se pueden admirar algunos de los curiosos templetes de hierro fundido que cobijan las fuentes del mismo. Además de éste, en el valle del arroyo de Las Navas del Molero y al pie de las laderas del Collado de Tres Encinas, se sitúa el antiguo Balneario de Santa Elisa, en el que quedan aún presentes las ruinas del gran hotel.

Imagen

Proponemos un recorrido por las fuentes que rodean a ambos balnearios y que, aunque no pertenecen a este municipio, están más próximas a él que a las poblaciones vecinas.

La carretera N-432 nos conduce al cruce de Puente Nuevo, tomando este desvío veremos a lo lejos las ruinas del Balneario de Santa Elisa, rodeado por centenarios eucaliptos poblados por una colonia numerosa de grajillas, córvido muy ruidoso y cuyo color negro adquiere destellos metálicos azules y verdes con los reflejos del sol, convirtiéndolas en aves muy vistosas. Visitamos las fuentes cercanas a éste. En primer lugar, nos dirigimos a la fuente de San Rafael, una de las que aún conservan el quiosco que protegía al manantial, situada frente al Balneario. Es necesario cruzar el arroyo de Las Navas para entrar a la fuente. La vegetación que lo arropa se compone de majuelos, escaramujos, majuelos, rubias, tarajes y escasos ejemplares de álamos. Después de probar su agua, notaremos un sabor acidulo-ferruginoso, característico de todos los manantiales.

Dejando esta fuente, a la derecha, tomamos un camino rodeado por encinas y jaguarzo. Llegamos a la fuente de La Lastra, con una construcción de gran envergadura en su mayor parte derruída, a la que se accedía mediante unas escaleras arropadas por dos grandes ejemplares de encina. Volviendo por el mismo camino, llegamos de nuevo a la carretera y, a escasa distancia de la entrada al balneario, veremos un camino a la derecha, que nos conducirá a la fuente de Los Angelitos. Al principio del camino pasaremos por un derruido acuartelamiento militar utilizado durante la Guerra Civil. A la izquierda, el Collado de Tres Encinas da sombra a este paraje, convirtiéndolo en un lugar umbrío y húmedo, idóneo para el crecimiento de distintas especies de musgos que colonizan los grandes troncos de encinas y alcornoques. Abundan por estos lares las urracas, que construyen sus nidos en los árboles de mayor altura y, en los meses primaverales, oiremos los estridentes gritos de los críalos que provocan a las parejas de urracas y éstas, siguiendo el ancestral instinto de aversión que por ellos sienten, se lanzarín a perseguirlos, momento que aprovecharán las hembras del críalo para depositar uno de sus huevos en el confortable nido de las urracas.

Imagen



Igualmente, la presencia de jabalíes es considerable y se hace patente cuando observamos la tierra removida y restos de barro en los troncos, testigos de la habitual práctica de rascarse en los árboles.




Antes de llegar a la fuente anteriormente mencionada, cruzaremos el arroyo. Nos impresiona el tamaño del quiosco que cubre este manantial y, en sus paredes interiores, aún se conservan restos de la pintura que las adornaba. En la puerta existe un único ejemplar de arce de Montpellier, en cuyo tronco se puede apreciar un antiguo nido fabricado, seguramente, por un picapinos o bien por un pito real.

Dejamos el conjunto de fuentes existentes en esta zona, para visitar las cercanas al Balneario de fuente Agria. Para ello volveremos por la misma carretera N-432, hasta el cruce de Villaharta, en el que nos desviamos hacia la antigua carretera conocida como la Cuesta de La Matanza; a escasos metros, llegaremos a unas casas que componían la zona del Balneario de fuente Agria. Los manantiales cercanos fueron usados desde mucho antes de la construcción del balneario y demás instalaciones y eran especialmente recomendables para la cura de la diabetes. En primer lugar, visitamos la original fuente Agria, sita, por entonces, en un lugar pintoresco y agradable rodeado de bosque y matorrales. Hoy día llegamos a ella después de pasar por un camino delimitado por eucaliptos. El pabellón del manantial, hoy semiderruido, era la pieza más valiosa de todas las integrantes del balneario; concebido como templete y ejecutado en hierro, tiene forma octogonal y cubría su suelo con mármol rojo. Sus paredes, tanto en el interior como en el exterior, fueron decoradas con arabescos de la mejor factura. Justo en su centro se encontraba la roca de la cual brotaba el manantial principal, cuyas burbujeantes aguas, inodoras, claras, transparentes y de sabor "agrio y estíptico" muy intenso sirven como remedio de un sinnúmero de enfermedades, especialmente la diabetes y los cólicos nefríticos.

Imagen


Pero la fuente Agria no era el único venero medicinal, ya que a la sombra de su bien ganada fama y auge, coincidente con el reinado de Alfonso XIII, se reactivó el uso de fuentes agrias de similar composición y utilidad, entre las que visitaremos la de La Lastrilla y El Cordel. Para acceder a La Lastrilla, retomaremos la carretera y, a menos de 1 km., encontraremos en una curva un camino que nos conducirá a la misma.Estamos ante una de las fuentes naturales donde el agua mana de las rocas sin edificación, constituyendo un biotopo húmedo en el que abundan helechos y musgos. Se encuentra resguardada por grandes zarzas y vegetación autóctona.




Volvemos de nuevo a la carretera y, subiendo por ella, encontraremos unas casitas habitadas, entre las que se encuentra "Las Adelfas" . Por ella pasa la Cañada Real Soriana. Transitaremos por ésta oyendo el agua del arroyo de La Fuente, al que nos iremos aproximando para ver la fuente de El Cordel, con una pileta que recoge el agua del manantial. Regresamos por la Cañada que discurre debajo de una umbría en la que podemos encontrar encinas, alcornoques y diversas comunidades de matorral mediterráneo.

Además de éstas, existen otras como: Malospasos, La Salud, San Elías, Boca del Infierno y Del Cura, que, bien por tener difícil acceso o por no ser demasiado llamativas, no han sido mencionadas en el itinerario, aunque sus aguas fueron igualmente usadas por aquellos que las necesitaban para aliviar enfermedades digestivas y cardiovasculares, entre otras.

¿Qué Fauna nos encontraremos?

Lechuza común

Esta rapaz es muy diferente al resto de los depredadores nocturnos, sobre todo por su plumaje, ciertamente llamativo, con un blanco cremoso en el pecho y en las alas. Las partes superiores son de color ocre dorado, manchadas de gris y finalmente moteadas. Con todo, lo más característico es su dibujo facial en forma de corazón, en el que destacan sus grandes ojos oscuros.

Imagen


Sus grandes órbitas oculares en posición frontal, un oído muy fino y una disposición del plumaje diseñada para no hacer ruido alguno, son características que denotan su perfecta adaptación como cazador en la oscuridad, a lo que hay que sumar unas potentes garras, poderosas armas siempre prestas a capturar. Es fácil detectar su presencia cuando emite un sonido similar a un alarido ronco y otras notas silbantes.




Imagen

Muestra gran predilección por los lugares habitados, sustituyendo con frecuencia los cortados rocosos y huecos de árboles por campanarios, desvanes y otros edificios con solera.



Jineta

Mamífero inconfundible, con aspecto de gato. Posee una cabeza redondeada, con grandes ojos y orejas, de la que sobresale un hocico surcado por un ancho bigote. De tamaño mediano, con un peso en torno a los 2 kg., sus patas muy cortas y musculosas y dotadas de pies con uñas retráctiles son semejantes a las de los felinos, aunque nada tengan que ver con éstos. Todas ellas son características inherentes a un perfecto depredador.

Imagen

Pero lo que verdaderamente hace inconfundible a la jineta es su coloración y dibujo: el color es gris pardo, con manchas más oscuras, que a veces se distribuyen formando líneas longitudinales; la cola es larga, con anillos negros y grisáceos alternos y acabada en punta.





Imagen

Prácticamente es de actividad nocturna, busca refugio en cualquier tipo de huecos y, gracias a sus uñas retráctiles, es muy buena trepadora, por lo que escudriñan todos los huecos posibles en busca de sus presas favoritas, como son las aves y los roedores.






¿Qué Flora nos encontraremos?

Labiérnago

Arbusto o pequeño árbol, verde todo el año, de 2 a 3 m. de altura, de ramas largas y erectas, flexibles y con corteza lisa. Las hojas son opuestas, persistentes, simples, de color verde claro, con el borde normalmente entero, estrechas y lanceoladas. Están provistas de un corto rabillo y miden 4-8 centímetros de longitud. Sus flores, de color blanco-verdoso, son poco llamativas y se agrupan en cortos racimos en las axilas de las hojas. Sus frutos, algo carnosos y provistos de hueso, son esféricos, de un diámetro aproximado a medio centímetro y de color negro-azulado en la madurez.


Imagen
Usos: El nombre genérico deriva del griego phyllon (hoja), en alusión al follaje denso que tiene esta planta, mientras que el epíteto angustifolia hace referencia a la estrechez de la hoja. Su madera es un buen combustible, tanto para la leña como para la elaboración de carbón o picón.

Imagen

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022