[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Dulces y Postres

GASTRONOM虯
Dulces y Postres

 

Recetas

 

 

Azucarillos


Ingredientes:

Imagen- Huevos (1 docena).
- Aceite (1/4 l.).
- Agua (1/4 l.).
- Azúcar (1 kg.).
- Harina (2 kg.).
- Ralladura de limón.
- Levadura Royal (4 sobres).


Preparación:

Se hace una masa fina y blanda; el aceite se echa en una sartén honda y que no esté muy caliente; con la masa se hacen torcidas que se van friendo poco a poco en el aceite.
Cuando todas las torcidas están fritas y frías se pasan por el siguiente jarabe:
En una sartén se pone azúcar, agua y anís y cuando ésto cuaje bien se pasan por él los azucarillos que se sacan rápidamente.


Bizcocho bueno


Ingredientes:

- Huevos (1 docena)
- Azúcar (1 kg.).
- Harina (1/2 kg.).

Preparación:

Por una parte se baten las claras a punto de nieve y por otra las yemas y el azúcar, que se unen y se les añade la harina. Se unta el molde con mantequilla y se hornea durante unos 30 minutos a 200¼.

Bizcocho de limón


Ingredientes:

Imagen- Huevos (3).
- Harina (6 cucharadas).
- Azúcar (6 cucharadas).
- Agua (2 cucharadas).
- Levadura (media cucharada).
- Limón (1).


PARA LA CREMA:

- Huevos (2).
- Azúcar (un vaso).
- Mantequilla (500 grs.).
- Limones (3).


Preparación:

Se baten las yemas de huevo con el azúcar y el agua hasta que queden espumosas.
Se añade el zumo y la ralladura de limón, mezclándolo e incorporando las claras montadas. A continuación agregamos la harina y la levadura mezclándolo de nuevo y vertiéndolo en un molde redondo untado de mantequilla y horneándolo durante una hora.

CREMA: se mezclan todos los ingredientes en un cazo al baño María retirándolo del fuego para dejarlo enfriar y posteriormente se rellena el pastel.


Borrachos


Ingredientes:

Imagen- Vino blanco (1 dl.).
- Anís (1 cucharada).
- Naranja (1).
- Ajonjolí (3 grs.).
- Anís en grano (5 grs.).
- Miel (250 grs.).
- Azúcar glass (4 grs.).
- Harina (400 grs.).



Preparación:

Freír la corteza de media naranja con un decilitro de aceite bien caliente. Retirar la sartén del fuego y agregar el anís en grano y el ajonjolí. Se retira la corteza y se vierte el contenido de la sartén en un recipiente, al que se le añade el vino, medio vaso de zumo de naranja y la ralladura de la corteza restante.
Se añade la cucharada de anís y se remueve, incorporando la harina a cucharadas.
Se separan pequeños trozos, del tamaño de una nuez, y se forman pequeños cilindros que se aplastan con la mano. Se unen las tiras por los extremos y se fríen hasta dorarlas. Aparte, se vierte miel en un cazo a la que se añaden cuatro cucharadas de agua y se cuecen a fuego lento durante 5 minutos. Se mojan las tiras en la miel y se añade el azúcar glass.


Brazo de gitano


Ingredientes:

- Harina (200 grs.).
- Azúcar (100 grs.).
- Levadura (1 sobre)
- Huevos (4).
- Agua (un vaso pequeño).

Preparación:

Se separan las claras y se baten a punto de nieve; a la yema le añadimos el agua, que se bate junto con el azúcar, la harina y la levadura, añadiéndole después las claras. Hornear.


Buñuelos


Ingredientes:

- Huevo (dos medidas).
- Vino (una medida).
- Aceite (una parte)
- Raspadura de limón.
- Sal.

Preparación:


Con todos los ingredientes se hace la masa y se deja reposar; a continuación, con esta masa se van haciendo bolitas que se extienden con una caña sobre una tabla de cocina para que quede fina. Se pone a calentar abundante aceite en el que se fríe la masa y después se le echa miel o azúcar, según el gusto.
Se trata de un dulce típico de Carnaval.


Buñuelos de San Benito


Ingredientes:

Imagen- Aceite frito (un litro).
- Cáscara de limón.
- Vino (2 litros).
- Agua (un litro).
- Canela.
- Matalahúga.
- Gaseosas (6).
- Harina (la que admita).



Preparación:

Se amasa bien todo sin dejar la masa demasiado dura; se van haciendo bolitas con ésta, que se estiran con una caña hasta que estén bien finas; entonces se doblan, en forma de buñuelo y se fríen en el aceite bien caliente; una vez fritos se dejan escurrir y se les añade azúcar o miel.


Cañas fritas


Ingredientes:

- ImagenCañas de arroyo cortadas en verde y dejadas secar.
- Aceite (1 litro).
- Vino blanco (1 litro).
- Cáscara de naranja.
- Bicarbonato.
- Ajonjolí.
- Harina (la que admita).
- Sal.




Preparación:

Se fríe el aceite con la cáscara de naranja y se deja enfriar. A continuación se mezclan todos los ingredientes y se va añadiendo la harina hasta que la masa deje de pegarse, dejándola reposar en un sitio templado. Posteriormente se estira la masa dejándola en una lámina fina que se enrolla en la caña; a continuación se fríe en aceite hirviendo, se sacan, se escurren, se quita la caña de la masa y se espolvorea con azúcar y canela.
Se suelen preparar en Pascua o en tiempo de matanzas.


Carne membrillo


Ingredientes:

- Membrillos.
- Azúcar.

Preparación:

Se asan o cuecen los membrillos separando a continuación la carne del hueso; se tritura la carne, se pesa y por cada kilo de membrillo se le añade un kilo de azúcar cociéndolo todo bien sin dejar de mover; cuando toma color dorado se vierte en los recipientes.


Flan


Ingredientes:

Imagen- Leche condensada (bote pequeño).
- Huevos (4).
- Limón (1).
- Azúcar (para caramelizar el molde).




Preparación:

Se cuece la leche condensada con medio litro de leche y una corteza de limón.
Se baten los huevos y se añade la leche caliente, poco a poco, y sin dejar de remover. Se vierte en una flanera caramelizada y se deja cocer al baño María de 30 a 40 minutos.


Gachas de Santo


Ingredientes:

Imagen - Pan.
- Azúcar.
- Matalahúga.
- Harina.
- Sal.
- Aceite.
- Aguardiente/anís.


Preparación:

Se prepara una sartén con aceite y freímos el pan previamente troceado; con el mismo aceite se fríe la matalahúga, se añade la harina y el agua y se remueve hasta que esté hervida, momento en el que se le añade el pan frito y un poco de anís.
Una vez hervida se echa el pan frito y un poco de anís.


Leche frita


Ingredientes:

Imagen- Leche.
- Maicena.
- Cáscara de naranja o de limón.
- Canela en rama.
- Huevos.
- Pan rallado.
- Canela.




Preparación:

Se mezclan tres tazas de leche y una de agua; de esta mezcla se aparta una taza para disolver Maicena; el resto se pone a cocer con una cáscara de naranja o limón y una barrita de canela en rama; una vez que hemos calculado que el agua se ha evaporado se saca la cáscara y la canela y se añade la taza reservada anteriormente con tres cucharadas disueltas de Maicena; remover continuamente y retirar del fuego.
Se baten dos yemas de huevo y se mezclan con la leche; posteriormente se deja enfriar la mezcla en un molde cuadrado y no muy hondo y una vez frío se hacen cortadillos que se rebozan en huevo y pan rallado; por último, freirlos y rebozarlos en azúcar y canela.


Leche Merengada


Ingredientes:

- Leche (3/4 litro).
- Huevos (3).
- Azúcar (200 grs.).
- Canela en rama (1).
- Canela en polvo (una cucharada).
- Limón (1).

Preparación:

Se limpia y se pela el limón; en un cazo se cuece la leche sin dejar de remover durante 5 minutos, con las cáscaras de limón, la canela en rama y 150 grs. de azúcar.
En un recipiente aparte se separan las claras de las yemas; a las yemas le añadimos unas gotas de limón, las batimos con la batidora hasta que queden espumosas, a punto de nieve.
Se añade a las claras el resto del azúcar y vuelven a batirse hasta que se mezclen bien. Después se le echa la leche fría, poco a poco, sin dejar de remover; se pasa por el colador y se mete en el congelador durante una hora.
Se sirve en vaso o en copa y se le echa canela molida por encima.


Gachas con tostones


Ingredientes:

- Agua (1 litro).
- Aceite (5 cucharadas).
- Harina (1/4 kg.).
- Pan (bollo pequeño).
- Sal.

Preparación:

Se pone el aceite a calentar en una sarten y se le añade la sal; una vez refrito el aceite se retira del fuego hasta que se enfríe, y se le echa el agua y la harina; sin ponerla en el fuego, se mueve hasta diluirla para que quede sin grumos. Después se pone al fuego durante 15 minutos, sin dejar de remover.
En otra sartén, con un poquito de aceite, se fríe el pan en trocitos hasta conseguir tostones, que se agregan a las gachas al retirarlas del fuego.
Finalmente, se espolvorean con canela y azúcar y quedan listas para servir (se toman frías).
Son típicas del día de Todos los Santos.


Galletas de máquina


Ingredientes:

Imagen- Una docena de huevos.
- Un kilo de azúcar.
- 600 grs. de manteca.
- 60 grs. de carbonato sódico (amoníaco).
- Vainilla.
- Raspadura de limón.
- Harina (la que admita).


Preparación:

Con todos los ingredientes se prepara la masa, que debe quedar bien dura; se llena con la masa el depósito de la máquina y se cortan quedando así unas galletas rizadas y cortadas en los dos extremos.


Gañotes


Ingredientes:

- Huevos (4).
- Vinagre (2 cucharadas).
- Harina.
- Sal.

Preparación:

Primero preparamos la masa, para lo que se baten los huevos, se le añade el vinagre, la sal y la harina necesaria. Lista la masa, se separan trocitos para hacer tortitas que se lían en una caña, con la que se echan a freír hasta que se separe.
Mientras, se prepara la miel a punto de caramelo y una vez fritos los gañotes se pasan por ella.


Huevos a la nieve


Ingredientes:

Imagen- Huevo (dos medidas).
- Vino (una medida).
- Aceite (una parte)
- Raspadura de limón.
- Sal.



Preparación:

Se separan las yemas de seis huevos, se baten las claras a punto de nieve con un poco de azúcar, se pone medio litro de leche a calentar con una cáscara de limón, canela en rama y azúcar; con una cuchara se van cogiendo las claras batidas a punto de nieve, echándolas a la leche caliente, escurriéndolas y dejándolas en una fuente; a continuación se baten las yemas y se le añade medio litro de leche fría que se va incorporando a la leche caliente -quedando como unas natillas-, que se echa en la fuente en la que habíamos depositado las claras batidas, sin mancharlas, poniéndoles una poca de canela molida por encima. Servir muy frío.


Natillas de huevo


Ingredientes:

Imagen- Leche (1/2 l.).
- Harina (2 cucharadas rasas).
- Huevos (2).
- Azúcar (al gusto).
- Canela molida.



Preparación:

Batir y hervir todos los ingredientes y echarlos en una fuente, espolvoreando con canela molida.


Natillas con suspiros

 


Ingredientes:


Imagen- Leche (1 litro).
- Azúcar (150 grs.).
- Claras (6).
- Yemas (12).
- Canela en rama.
- Canela en polvo.
- Azúcar (200 grs.).
- Galletas o lenguas de gato.


Preparación:

La leche se hierve en un cazo, agregándole una rama de canela para que le dé su aroma. Una vez hervida, se deja entibiar.
Se toman dos vasos de esta leche y se mezclan con 150 grs. de azúcar y las doce yemas, vertiéndolo a continuación en la leche hervida, que se vuelve a calentar a fuego lento, removiendo hasta que espese -durante 5 minutos aproximadamente-, cuidando de que no hierva.
Se retira del fuego, se saca la rama de canela y se deja enfriar. Mientras, se baten las claras a punto de nieve y cuando estén blancas y duras se les añade el resto del azúcar y se sigue batiendo. Las natillas se sirven en un cuenco grande o en cuencos individuales, colocando encima las galletas untadas con las claras (suspiros). Finalmente se adorna con canela en polvo.


 

Obispos


Ingredientes:

Imagen- Leche (1 litro).
- Huevos (3).
- Azúcar (3 - 4 cucharadas).
- Pan rallado.
- Unas gotas de limón.
- Canela en rama.




Preparación:


Se hace una masa con el pan rallado, los huevos, el azúcar y el limón, con las que se van haciendo bolas del tamaño de croquetas, que se fríen en abundante aceite.
Previamente se hierve la leche con azúcar y canela en rama, y una vez fría se le añaden las croquetas fritas.


Hojuelas o flores


Ingredientes:

Imagen- Harina.
- Huevo.
- Agua.




Preparación:



A cada huevo se le pone un puñado de harina, mezclándolo bien y colándolo. Luego, en una sartén con aceite bien caliente, se mete el molde en forma de flor; cuando esté caliente se introduce en la masa, se saca de ésta y se introduce de nuevo en el aceite hirviendo, dejándolo unos instantes hasta que se desprenda la flor; una vez fritas, se les pone miel o azúcar, según el gusto.


Pan de higo


Ingredientes:

Imagen- Almendras tostadas.
- Ajonjolí.
- Cáscara de naranja tostada y molida.
- Higos.




Preparación:

Los higos se cogen maduros y se dejan secar al sol; se limpian, se abren y se pican. Se le añaden todos los ingredientes citados y se amasa bien, dándole la forma deseada (redonda o alargada); finalmente se adorna con almendras tostadas.


Perrunillas


Ingredientes:

Imagen- Harina (2 kgs.).
- Manteca (1 Kg.).
- Huevos (10 yemas).
- Azúcar (3/4 Kg.).
- Ralladura de limón.



Preparación:

Una vez batida a mano la manteca se le añaden las yemas, el azúcar y la ralladura de limón; cuando la mezcla quede suave se le añade, poco a poco, la harina. Bien a mano o con un molde, y una vez reposada la masa durante al menos 20 minutos, se hacen las perrunillas, se untan con clara de huevo y se hornean hasta que queden doradas.


Pestiños


Ingredientes:

Imagen- Aceite (1/4 litro).
- Vino blanco (medio vaso).
- Sal.
- Huevos (2).
- Harina.



Preparación:

Se baten los huevos, se les añade el vino, el aceite y unos granos de sal y se le va añadiendo la harina necesaria. Se mueve bien la masa y se van haciendo bolas pequeñas a las que se aplasta con una caña; se fríen y se rebozan con azúcar.


 

Pestiños


Ingredientes:

- Vino (una taza).
- Matalahúga (una cucharada pequeña).
- Aceite frío (una taza).
- Cáscara de naranja.
- Harina (la que admita).
- Huevos (2).
- Papelillos de gaseosa (2).

Preparación:

Se pone aceite a freír y cuando esté caliente se echa una cáscara de naranja que una vez dorada se retira del fuego y se deja enfriar en un barreño, en el que previamente habremos echado la matalahúga; una vez enfriado éste, se mezclan con el vino los huevos batidos, los papelillos de gaseosa y la harina, hasta hacer una masa fina. Se hacen bolas y posteriormente se estira la masa con un rodillo, se doblan los picos y se fríen hasta que estén bien dorados, dejándolos enfriar y echándoles miel o azúcar con canela.


Piñonate


Ingredientes:


Imagen- Huevos (1 docena).
- Aceite refrito (1/4 l.).
- Cáscara de naranja.
- Sal.
- Harina (la que admita).
- Miel.


Preparación:

Se hace una masa dura mezclando una docena de huevos, el aceite refrito, la cáscara de naranja, una pizca de sal y harina la que admita.
Con la masa se hacen fideos gordos que se cortan en trozos de unos 10 cms. y se fríen. Una vez fritos se calienta la miel y se le echa por encima.el o azúcar con canela.

Repápalos


Ingredientes:

Imagen- Miga de pan.
- Leche (1 l.).
- Huevos (2).
- Azúcar.
- Canela.



Preparación:

Se remoja la miga de pan en leche; se baten los huevos, el azúcar y la canela, y con una cucharada sopera se van cogiendo tortitas. Aparte, se calienta la leche con el azúcar, a la que echamos las tortitas y la canela.

Roscos antiguos


Ingredientes:

- Una docena de huevos.
- Aceite (1/2 litro).
- Azúcar (1/2 kg.).
- 60 grs. de carbonato sódico (amoníaco).
- Un cuarto de aguardiente.
- Canela.
- Harina (la que admita).


Preparación:

Con todos los ingredientes se prepara la masa y se le da forma de roscos que se meten en el horno.
Se prepara un jarabe con la canela cocida y el azúcar para mojar los roscos una vez sacados del horno.

Torrijas


Ingredientes:

Imagen - Leche..
- Huevos.
- Cáscara de naranja.
- Canela en rama.
- Rebanadas de pan.
- Harina para amasar.
- Azúcar.


Preparación:

Se cuece leche (*) con un trozo de cáscara de naranja y una barrita de canela en rama y se deja enfriar; se mojan las rebanadas de pan en la leche y se rebozan en huevo batido; a continuación se fríen y se vuelven a mojar en leche para después espolvorearlas con azúcar.


(*) Se puede sustituir la leche por medio vaso de agua y medio de vino blanco.


Tortas de hornazos


Ingredientes:

Imagen - Pan de masa (3).
- Aguardiente seco (1/4 l.).
- Azúcar (1/4 kg.).
- Aceite de oliva (1/2 l.).
- Matalahúga.
- Harina para amasar.
- Huevos para adornar.
- Cáscara de naranja.
- Anises o confituras.


Preparación:


Se pone la masa en un lebrillo y se abre un hueco en el centro, agregándole el aceite frío con la matalahúga, el aguardiente y el azúcar, agregándole un poco de harina para dejar una masa fina; se deja subir y se hace una torta del tamaño deseado; se entierra el huevo en la masa, los anises o confituras, y se mete en el horno hasta que estén dorados.


Tortas de chicharrones


Ingredientes:

Imagen - Masa de pan (2 kgs.).
- Manteca de cerdo (1/4 Kg.).
- Chicharrones (1/2 Kg.).


Preparación:

A la masa de pan se le añaden los chicharrones y se hacen tortas a las que, con los dedos, se le dan pequeños pellizcos y se le añade azúcar, horneándolas a continuación.


Torta de fideos


Ingredientes:

Imagen - Huevos (6).
- Aceite (5 cucharadas).
- Sal.
- Harina.
- Miel.



Preparación:

Se baten los huevos a los que se les va echando el aceite, un poco de sal y la harina que admita; con la masa bien movida se van haciendo tiras largas que cuando estén un poco secas se cortan a trocitos pequeños y se fríen.
Aparte, hervimos la miel hasta dejarla a punto de caramelo y pasamos los trocitos fritos por ella.


Torta de leche


Ingredientes:

Imagen - Huevos (8).
- Leche (1/2 l.).
- Aceite (1/2 l.).
- Azúcar (1/2 kg.).
- Limones rallados (2).
- Papelillos de gaseosa (8).
- Harina (1 kg.).



Preparación:


Se baten los huevos, se añade la leche, el aceite frito y la ralladura de limón; en un recipiente grande se mezclan los ingredientes anteriores con la harina, azúcar y los papelillos de gaseosa, sin dejar de mover hasta que la pasta quede suelta. Se ponen en molde y se meten en el horno hasta que estén doradas.


Tortilla de manzana flambeada


Ingredientes:

- Huevos (6).
- Manzanas reinetas (3).
- Mantequilla (30 grs.).
- Azúcar (5 cucharadas soperas).
- Coñac o ron (5 cucharadas).
- Sal (un pellizco).
- Aceite.


Preparación:

Se pelan y se les quita el centro a las manzanas, cortándolas como si fueran patatas para tortilla. En una sartén se pone a calentar el aceite y la mantequilla juntos, y se fríen las manzanas hasta que se doren; en otra sartén grande se pone el aceite cubriendo el fondo y se calienta. Se baten los huevos con una pizca de sal y se vierten en la sartén; cuando empieza a cuajarse se colocan las manzanas en medio círculo y se espolvorean con dos cucharadas de azúcar. Se dobla la media tortilla que queda, como si fuera una empanadilla grande. Se coloca en una fuente, se espolvorea con el resto del azúcar, se rocía con el coñac o ron caliente y se prende fuego, pasándolo a la mesa mientras esté ardiendo, y rociando la tortilla con el fin de que el alcohol queme bien y el saber no sea demasiado fuerte.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022