[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Belmez

MUNICIPIOS
Belmez


Imagen
Imagen

El origen cronológico de la población, aunque incierto, es probable que derive de algún núcleo de población relacionado con alguna de las torres vigías vinculadas con Zuheros -abandonado en el siglo XIII-, ya que las primeras fuentes escritas la citan a partir del siglo XIII.

Imagen


Imagen
Patrimonio arqueológico
Sus piezas más destacadas se exponen en el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, que cuenta con un programa museográfico dividido en tres secciones: la primera de Minería Histórica y Arqueología, ubicada en la planta alta, la segunda de minería del carbón y Paleontogía situada en la planta baja y la tercera del Territorio Minero (protección y prospección) que cuenta con tres zonas arqueológicas: La Gata, Sierra Boyera y Casas baratas, 10 castilletes de minas y 13 dólmenes. o Los primeros vestigios del poblamiento en su término municipal se datan en época Calcolítica, destacando el poblado de Sierra Palacios, el único del norte de la provincia de Córdoba en el que se han efectuado sondeos arqueológicos. Conocemos además parte del ritual funerario de estas gentes, las cuevas o grietas naturales y los sepulcros megalíticos o dólmenes, de los que aún conservamos más de una decena en su término municipal; se trata de construcciones realizadas con lajas de piedras de gran tamaño colocadas verticalmente, con o sin corredor de acceso a la cámara sepulcral, en la que se depositan los cadáveres y sus ajuares. De entre estos sepulcros destaca el de Casas de Don Pedro, en cuya utilización parecen diferenciarse dos momentos: el más antiguo, representado por un conjunto de huesos humanos, sin conexión anatómica, y un ajuar integrado por puntas de flecha de sílex, hojas y cuentas de collar, y con posterioridad una segunda ocupación con la que parecen relacionarse dos punzones y una punta de flecha, todos ellos fabricados en cobre.

Su estratégica situación geográfica, en los límites entre las provincias Bética y Lusitania, su proximidad a la vía Corduba-Emerita y su indudable riqueza minera influyeron en la dominación romana de esta zona, algunas de cuyas piezas más destacadas se exponen actualmente en el Museo Histórico local.

El castillo de Belmez, cuyos restos más antiguos datan del siglo IX, se sitúa irregularmente sobre un elevado espolón calizo, coronando la población, desde el que se domina un vado del Guadiato, inmediatamente después de su salida de Sierra Boyera; de él se conservan seis torres insertas en su muralla y la torre del homenaje.

Imagen

Arquitectura religiosa
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación: destaca su torre mudéjar y el espléndido retablo mayor renacentista; fue construida en el siglo XIII, con una sola nave, aunque sus posteriores remodelaciones, iniciadas a partir de mediados del siglo XVI, le dan ese aspecto barroco que presenta en la actualidad.

Imagen

De su Tesoro es digno de destacar un cáliz de sobria decoración renacentista datado en el siglo XVII y otro de mediados del siglo XVIII con decoración rococó, así como dos custodias de bronce dorado del siglo XVII. o Ermita de Ntra. Sra. del Castillo: también datada en época medieval y de una sola nave, su primitiva cubierta de madera fue reemplazada por una bóveda de lunetos. o Ermita de la Virgen de los Remedios: dedicada a la advocación de la patrona de la localidad, está datada en el siglo XVI.


Arquitectura civil
Dentro de la arquitectura civil belmezana destacan algunas casas señoriales, aunque el edificio más sobresaliente es el que alberga en la actualidad al Ayuntamiento, construido a medidos del siglo XIX por el arquitecto cordobés Rafael de Luque y Lubián.


Imagen
Belmez tiene un tesoro gastronómico en su haber, al que no son ajenas las carnes, los embutidos y la caza, que aportan a su cocina toda una gran variedad de platos de jabalí, venado, perdiz y conejo, junto a los ricos y bien elaborados embutidos y carnes de cordero y cerdo.
Entre los platos típicos destaca la pierna de cordero a la belmezana -condimentada con hierbas aromáticas, ajo y brandy- y las chuletas de cordero rebozadas. De su cocina tradicional sobresale el potaje de garbanzos -con laurel, espinacas, aceite y sal-, y las patatas rellenas de carne picada.


Imagen
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo. La procesión del Santo es acompañada por carretas y carrozas, caballerías y bicicletas adornadas, que tras recorrer las calles del pueblo se dirigen en romería a los Meztos o a la Fuente del Corcho.
  • Fiestas Mayores: del 7 al 11 de septiembre. En honor a la Virgen de los Remedios.
  • Santa Bárbara: 4 de diciembre. Especialmente celebrada por los mineros.
  • Quema de los Tomillos: noche del 19 de enero.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022