[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


La Granjuela

MUNICIPIOS
Granjuela

Imagen

Imagen
El origen de la localidad debe situarse en un cortijo de Fuente Obejuna constituido en aldea durante la Edad Moderna. Hasta 1842, fecha en que adquirió el título de villa al igual que Valsequillo y Los Blázquez, formó parte de las Cinco Aldeas, junto a Los Prados y Esparragosa.

Imagen

Patrimonio arqueológico
  • Aunque es un hecho constatable la antigüedad de la presencia del hombre en estas tierra, no será hasta los periodos ibérico y romano cuando podamos constatar los primeros testimonios de hábitat.
  • Dentro de este término municipal sólo tenemos noticia de la existencia de un yacimiento prehistórico; se trata de un poblado situado en el Cerro Castillejo, en el que se unen tres términos municipales (La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo); en este lugar se exhumaron unos pequeños toros de bronce, de tipo ibérico, que posiblemente fueron utilizados como exvotos, y que pueden compararse, por el metal en que están fabricados y por la zona geográfica, con los procedentes de los famosos santuarios de la provincia de Jaén, lo que nos hace pensar que en Los Castillejos pudiera haber existido un santuario ibérico en el que recibiría culto una divinidad desconocida.
  • Para el periodo ibero-romano los hallazgos se centran en cerámicas comunes y sigillata y en los restos de una villa romana en El Donadío Viejo, situada a 3 km. al oeste de La Granjuela.
    Su situación cerca de la vía Corduba-Emerita, que pasaría por las proximidades de Mellaria, así como el carácter eminentemente rústico de los hallazgos nos hacen pensar que debía integrarse en el territorium de dicha ciudad, albergando villæ dispersas destinadas a la explotación de los recursos agroganaderos y mineros de la zona.

Arquitéctura religiosa
Iglesia de Ntra. Sra. del Valle: construida en 1950 por arquitectos de la Comisaría de Regiones Devastadas, tras la destrucción durante la Guerra Civil del templo original -de cuya existencia se tienen datos en el siglo XVI-, presenta planta de una sola nave enmarcada por arcos transversales de ladrillo sobre columnas y, en su exterior, elementos y formas que recuerdan el estilo barroco; su torre, dispuesta de forma oblicua, recuerda a las iglesias cordobesas de San Andrés y San Lorenzo. De su imaginería destaca la imagen de Ntra. Sra. del Valle, obra de algún taller castellano de principios del siglo XIX.

Imagen
Arquitéctura civil
El trazado urbano de la población presenta pocas reminiscencias antiguas ya que el municipio, al estar situado en zona de frente, quedó prácticamente arrasado durante la Guerra Civil; es por ello por lo que el trazado actual responde a la restauración llevada a cabo durante la posguerra por la Comisaría de Regiones Devastadas.


Imagen
Uno de los platos más emblemáticos y afamados de La Granjuela es su conocido y exquisito lechón, del que podremos dar buena cuenta en cualquiera de los bares de la población, en los que es costumbre acompañar la cerveza o la copa de vino con este manjar culinario de la tierra.
Son también dignos de destacar los productos de huerta con los que se preparan deliciosos pistos, y tortillas de habas o de espárragos.
De su repostería debemos destacar las flores, bañadas en azúcar o miel.


Imagen
  • Romería de San Isidro: domingo siguiente al 15 de mayo. La romería, en honor al Santo, se celebra en el lugar conocido como El Lozadal.
  • Feria de la Virgen del Valle: primeros días del mes de agosto. En honor a la patrona.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022