[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Villaviciosa de C髍doba

MUNICIPIOS
Villaviciosa de Córdoba

Imagen
Imagen

El asentamiento de esta población se produjo a lo largo de la Edad Moderna, en torno a la ermita de Nstra. Sra. de Villaviciosa. Este factor religoso, unido al hecho de que el lugar era una encrucijada de caminos hacen posible que surja este pueblo en un entorno con recursos suficientes para la vida.

Imagen

PATRIMONIO HISTÓRICO
   
    En el término de Vsa. de Córdoba encontramos un yacimiento arqueológico documentado y publicado, que es el recinto fortificado de Cabeza de Vaca, al que se le asigna una superficie de 1.200 m2 y en el que se han encontrado cerámicas hispano-romanas.
    No obstante en el término municipal existen otros muchos yacimientos, aún sin investigar, y que nos hablan del pasado de esta población, como son las minas de cobre en La Campana o las de plata de Los Mirabuenos, ambas de origen romano.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

  •     Iglesia de San José.- Construida entre 1.818 y 1.824, presenta planta de una nave, con bóveda de cañón corrido, lunetos laterales y flanqueda por nichos. Por su estilo arquitectónico podemos calificarla como neoclásica. Se conserva una interesante talla en madera policromada de San Judas Tadeo del siglo XVII. La torre de la iglesia, de planta cuadrada, tiene un centenario reloj metálico de pesas, que marca el tiempo de la localidad.
  •    Ermita Nstra. Sra. de Villaviciosa.- De estilo barroco, tiene planta de una sola nave con bóveda de cañón corrido y sobre su fachada una espadaña de dos cuerpos, realizada en ladrillo. Una talla de Nstra. Sra. de Villaviciosa, patrona de la localidad, datada -como el templo- en el siglo XVIII, ocupa el camarín dorado del altar.


ARQUITECTURA CIVIL

    Mansamente extendidas al sol, mirando al sur, rodeadas de olivos, viñas y huertos, las viviendas tradicionales andaluzas, donde el rojo de sus tejas contrasta con el blanco de sus fachadas, caracterizan a este pueblo. Goza, Villaviciosa de Córdoba, del encanto y la intimidad que le proporcionan sus calles estrechas y su arquitectura popular, bien conservadas.
    La Tercia es una construcción del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación, declarada bien de interés cultural, que en otro tiempo se utilizó como almacén de diezmos y primicias. Consta de dos plantas, la primera de tres naves con bóveda de crucería y la superior con bóveda de cañón.
    Como un espacio irreal entre la sobriedad de las casas que la rodean, surge la plaza de Juanito Maravillas, enmarcada por arcos carpaneles, dando una nota de colorido con sus baldosas rojas, sus arriates y azulejos sevillanos.

Imagen
Imagen
    Las casas de Villaviciosa de Córdoba tienen olor a cocina sencilla y casera. Los platos más sabrosos y típicos son el emborrizado, el estofado de venado, el caldillo de conejo, el guiso de cabeza de cerdo, las migas y el gazpacho. Los amantes de los dulces pueden degustar las perrunas, los roscos de manteca y vino, piñonate, azucarillos, ojuelas y buñuelos.
    Un deleite para el paladar y regalo de estas tierras son la miel, la meloja, el aceite, el níscalo y su exquisito vino de elaboración tradicional, que ha recibido galardones internacionales. No podemos olvidar el queso y los embutidos, productos artesanales de gran calidad.

Imagen
Te embriagará el sabor de sus fiestas y tradiciones.

Los Tomillos.- La noche del 19 de enero se queman tomillos en las calles, agrupándose sus gentes alrededor de las hogueras.

 

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022