[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Las Aldeas

MUNICIPIOS
Aldeas

Imagen

Tanto su ubicación como su paisaje hacen de esta zona un destino ideal para el visitante que quiere aprovechar todas las posibilidades de practicar el turismo rural y, muy particularmente, para el viajero que quiere alejarse de las rutas en ocasiones trilladas que ofertan las guías al uso. En un área aproximada de 30 kilómetros, con una red de comunicaciones de carreteras comarcales con buen firme y señalización, el visitante podrá disfrutar del encanto de lo rústico en su más pura esencia, recorriendo cualquiera de las diecisiete aldeas de la Mancomunidad del Guadiato.

Desde las situadas en zonas llanas, de economía principalmente agrícola con base en el cultivo de cereales, hasta las más adentradas en las estribaciones de Sierra Morena en las que el turismo cinegético supone un verdadero puntal para la economía rural y un verdadero paraíso para los que lo practican. Su propia infraestructura hostelera, en pleno auge, permite acoger al visitante en viviendas rurales, cortijos y edificios dedicados a actividades artesanales o industriales hasta hace poco tiempo en desuso, localizados en lugares y paisajes de gran belleza natural, en los que la especie dominante es la encina, que se agrupa en frondosas dehesas.

Conforme nos acercamos a cada una de las aldeas, este paisaje adehesado, o de sierra, va difuminándose matizado por las huertas que las circundan, cuajadas de frutales y olivos, al tiempo que vemos sobresalir la blanca o enladrillada espadaña de sus pequeñas iglesias, que destaca entre una arquitectura tradicional bien conservada, de casas bajas construidas con piedra, adobe o tapial blanqueado con zócalos de mampostería, alineadas en calles empedradas, por las que transitan aún los rebaños de ovejas o las bestias que vuelven de las faenas del campo.

Imagen

Imagen
La gastronomía tradicional de las aldeas del Valle del Guadiato va desde los platos preparados con carne de cerdo ibérico y sus derivados, producto básico en la alimentación autóctona desde tiempos pretéritos, hasta los exquisitos adobos y guisos de carnes de caza, jabalí, venado, conejo y perdiz, que resultarán más sabrosos bebiendo una copa del delicioso vino de pitarra de la comarca. Eso por no hablar de las migas, plato típico del invierno, realizadas a base de pan y aceite, y a las que se suele acompañar con torreznos, pimientos y ajos fritos, o de los deliciosos dulces, como las flores y los pestiños, en cuya elaboración juega un papel importante la miel obtenida directamente en las sierras colindantes.

Imagen
Pero si además el visitante lo que busca es la diversión podrá hacer coincidir su estancia en el Valle con cualquiera de las numerosas fiestas, verbenas o romerías, ya de carácter religioso ya pagano, que se celebran en las aldeas, para poder disfrutar del encanto de la vida rural y comprobar por sí mismo el carácter acogedor de sus gentes, de sus costumbres y tradiciones.

Imagen

No nos queda, por tanto, nada más que recomendar al viajero que nos quiera visitar, el recorrer todas o algunas de las aldeas de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, desde El Entredicho, El Hoyo o Doña Rama, dependientes de la jurisdicción de Belmez, o las que hacen lo propio de Fuente Obejuna, nacidas en el siglo XV, según la tradición, tras el éxodo de los mellarienses por temor al Comendador: El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, El Porvenir de la Industria, Posadilla y Piconcillo.

 
Imagen
FIESTAS DE LAS Pedanías de Belmez
  • Doña Rama: Verbena en honor a la Virgen de la Candelaria, primera semana de febrero, "Quema de Judas", el Sábado Santo y fiestas mayores en el mes de agosto.
  • El Hoyo: fiestas mayores en honor a la Virgen de Los Reyes, el último fin de semana de agosto.
FIESTAS DE LAS Pedanías de Fuente Obejuna
  • Alcornocal: fiestas mayores, entre el 14 y 17 de julio.
  • Argallón: Verbena de San Juan, 24 de junio.
  • La Coronada: fiestas mayores, entre el 7 y el 9 de septiembre.
  • Cañada del Gamo: romería y feria de San José, 19 de marzo.
  • Cardenchosa y Los Morenos: fiestas mayores, entre el 16 y 19 de agosto.
  • Cuenca: Semana Santa y fiestas mayores durante la primera semana de agosto.
  • Navalcuervo: fiestas mayores, durante la segunda semana de agosto.
  • Ojuelos Altos: fiestas mayores en la primera semana de agosto.
  • Ojuelos Bajos: fiesta y romería el día de San Isidro, 15 de mayo.
  • El Porvenir: fiestas ma yores durante la segunda semana de julio.
  • Los Pánchez: fiesta de las Cruces, en la primera semana de mayo.
  • Piconcillo: fiestas mayores en honor a la Virgen del Carmen, 12 de julio.
  • Posadilla: verbena de San Pedro, 29 de junio.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022