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Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Estatutos

CAPÍTULO I.   DISPOSICIONES GENERALES.


Art. 1º.-

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local, en los artículos 35 y 36 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (Ley 7/1993 de 27 de Julio, reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía), en los artículos 31 al 38, ambos inclusive, del Real Decreto 1690/1986, de 11 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales y en artículo 140 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se constituyen en Mancomunidad voluntaria los Ayuntamientos de BELMEZ, ESPIEL, FUENTE LA LANCHA, FUENTE OBEJUNA, HINOJOSA DEL DUQUE, LA GRANJUELA, PEÑARROYA - PUEBLONUEVO, VALSEQUILLO, VILLAHARTA, OBEJO, VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA, VILLANUEVA DEL REY Y LOS BLÁZQUEZ.


Art. 2º.-

La citada Mancomunidad se denominará "MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADIATO".


Art. 3º.-

El domicilio o capitalidad de la Mancomunidad, se establecerá en el Ayuntamiento cuyo Alcalde ostente la Presidencia de la Mancomunidad.

 

CAPÍTULO II.    ORGANOS DE LA MANCOMUNIDAD.


Art. 4º.-

Los Órganos de Gobierno de la Mancomunidad serán:

a) Junta de la Mancomunidad.

b) El Presidente y el Vicepresidente de la Mancomunidad.

c) La comisión de Gobierno.


Art. 5º.-

La Junta de la Mancomunidad, estará formada por 2 representantes de cada uno de los Municipios que la integran.

Serán miembros natos de la Junta, los Alcaldes de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, pudiendo delegar facultad en otro miembro de la Corporación.

"El otro" representante de cada esta Ayuntamiento, será elegido por el Pleno de la respectiva Corporación Municipal, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la misma.


Art. 6º.-

La renovación de la Junta de la Mancomunidad, se producirá una vez constituidos los nuevos Ayuntamientos, por celebración de las correspondientes elecciones.

Si durante el mandato de la Junta, se produjera el cambio en la alcaldía de alguno de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, el nuevo Alcalde sustituirá automáticamente al anterior, como miembro de la Junta.

En caso de que se produjera el cese como concejal, de alguno de los miebros de la Junta, el Pleno de la Corporación Municipal, elegirá sustituto, en la forma prevista por el artículo 5º.


Art. 7º.-

La Junta de la Mancomunidad ejercerá las atribuciones, potestades y prerrogativas que la Ley 7/1993 otorga a las Mancomunidades y ajustará su funcionamiento, a las normas del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, referentes al Pleno del Ayuntamiento.


Art. 8º.-

Sin perjuicio de lo dispuesto en dichas normas, constituyen competencias exclusivas de la Junta de la Mancomunidad:

a) La aprobación anual de planes y programas de trabajo e iniciativas.

b) La aprobación del presupuesto anual, el examen y censura de las cuentas.

c) Las modificaciones de los planes y presupuestos aprobados.

d) La formación de Comisiones de estudio de las diferentes actividades de la Mancomunidad.

e) La elección de Presidente de la Mancomunidad.

f) La modificación de Estatutos.

g) La disolución de la Mancomunidad.

h) Cualquier asunto cuyo interés exija la intervención de la Junta.

i) Las que en las potestades que la Ley 7/1993 otorga a las Mancomunidades y la legislación Local a los Plenos.


Art. 9º.-

La Junta de la Mancomunidad, celebrará sesión ordinaria como mínimo cada tres meses y extraordinarias, cuando así lo decida el Presidente o lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Junta; la solicitud se realizará por escrito en el que se razonará el asunto o asuntos que la motiven, firmando todos los que suscriben la solicitud.

El Presidente y el Vicepresidente, serán elegidos en el seno de la Junta, en sesión extraordinaria y por mayoría absoluta de votos.


Art. 10º.-

La Junta elegirá por mayoría absoluta, al Presidente y Vicepresidente, entre los miembros de ella, posibilitando la rotación entre los Ayuntamientos miembros y la reelección de quienes la han ostentado.

Podrán asistir a la Junta de la Mancomunidad y de la Comisión de Gobierno, cuantos técnicos estime oportuno la Presidencia de esta entidad, con voz pero sin voto.


Art. 11º.-

Las funciones del Presidente y Vicepresidente, se regirán por lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para los Alcaldes y Teniente Alcalde, respectivamente.

En caso de empate en las votaciones dirimirá el voto de calidad del Presidente.

Como Secretario, así como Interventor y Tesorero, actuarán los funcionarios que desempeñen esos puestos en cualquiera de los Ayuntamientos que integran esta entidad, previa su designación por mayoría simple de la Junta y sin perjuicio de las autorizaciones que para el legal desempeño de los mismo hubieren de obtener los nombrados y condicionado al pronunciamiento por parte del órgano competente de la Comunidad Autónoma Andaluza sobre la exención del desempeño de estos puestos por Habilitados Nacionales.

Asistirán a las sesiones, tanto la Junta de la Mancomunidad, como la Comisión de Gobierno, con voz pero sin voto.

El Secretario llevará los Libros de Actas de los órganos colegiados, con las mismas formalidades exigidas a las Entidades Locales, a las que se adaptará también la contabilidad de la Mancomunidad.


Art. 12º.-

La Comisión de Gobierno estará constituida por los Alcaldes, vocales natos de la Junta de la Mancomunidad, asistidos del Secretario e Interventor, de acuerdo con lo indicado en el artículo anterior.

La Comisión de Gobierno, ejercerá las atribuciones y ajustará su funcionamiento a las normas del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales para la Comisión de Gobierno de los Ayuntamientos.

Celebrará sesiones ordinarias, trimestralmente.

El Presidente, podrá convocar cuantas sesiones extraordinarias considere necesarias.


Art. 13º.-

Par el mejor desarrollo y operatividad de los fines de la Mancomunidad, la Junta designará un Gerente.

El nombramiento habrá de recaer en persona especialmente capacitada en la materia que constituye el fin de la Mancomunidad, y en el acuerdo de su designación, la Junta establecerá las condiciones en que ha de ejercer el cargo, siguiéndose a tal efecto un procedimiento selectivo ajustado a los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito y previa la publicidad necesaria.

La separación o cese del gerente, corresponde, también, a la Junta de la Mancomunidad.


Art. 14º.-

Serán funciones del Gerente:

1º) Proponer los planes de acción, en orden al desarrollo de las competencias atribuidas a la Mancomunidad. Rectores

2º) Llevar a cabo, cuantas gestiones sean precisas en orden a dar cumplimiento a los acuerdos que se adopten por los Órganos de la Mancomunidad.

3º) Realizar los trabajos que sean necesarios para la consecución de los objetivos fijados en estos Estatutos, en pro de los fines de la Mancomunidad, canalizando las correspondientes iniciativas y aportando las que considere convenientes.

4º) Asistir a las sesiones de la Junta de la Mancomunidad.


Art. 15º.-

Para la mayor efectividad de las funciones del Gerente, la gerente se ubicará en el domicilio social de la Mancomunidad.


Art. 16º.-

Si el Gerente precisa disponer de personal, para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, hará la oportuna propuesta, que será resuelta por la Junta de Mancomunidad, que fijará las condiciones en que ese personal ha de desarrollar sus tareas, así como la forma en que ha de ser seleccionado, tras la realización de las oportunas pruebas selectivas, garantizándose los principios constitucionales de publicidad, igualdad, capacidad y mérito.

 

CAPÍTULO III.    FINES DE LA MANCOMUNIDAD.


Art. 17º.-

1.- La Mancomunidad, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de su población.

2.- La Mancomunidad ejercerá competencias en los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma Andaluza en las siguientes materias:

a) Promoción y desarrollo socio - económico.

b) Promoción y gestión de viviendas, y conservación de caminos y vías rurales.

c) Actividades e instalaciones de tiempo libre, turismo.

 

CAPÍTULO IV.    RECURSOS ECONÓMICOS.


Art. 18º.-

Constituyen los recursos económicos de la Mancomunidad:

a) La aportaciones de los Municipios que la integran.

b) Las subvenciones y ayudas de todo tipo, que pueda recibir la Mancomunidad, procedentes de organismos Públicos o de Entidades Privadas.

c) Los Ingresos procedentes de las prestación de servicios o realización de actividades de su competencia, cualquiera que sea la forma que revistan.

d) Los procedentes de operaciones de crédito que pueda concertar la Mancomunidad.


Art. 19º.-

Para el primer año de funcionamiento de la Mancomunidad, se establece como aportación de cada uno de los Ayuntamientos la de 100 pesetas por habitante, tomando como base el número de habitantes de derecho, según la última rectificación anual del Padrón, aprobada por cada uno de los Ayuntamientos.

A partir del año 1992, la aportación de los Ayuntamientos, previo acuerdo de los mismos, se establecerá al aprobar, la Junta de la Mancomunidad, el Presupuesto anual correspondiente.

Sin perjuicio de ello, durante el primer trimestre de cada año, los Municipios integrantes de la Mancomunidad ingresarán a cuenta y como liquidación provisional el 75% de la cuota que ingresaran en el ejercicio anterior.

La Junta de la Mancomunidad, por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, podrá solicitar de la Comunidad Autónoma la retención del importe de las aportaciones municipales no satisfechas en los plazos previstos, previo requerimiento y plazo de audiencia por quince días al Sr. Alcalde - Presidente del Municipio moroso.


Art. 20º.-

El Presidente de la Junta, ejercerá las funciones de Ordenador de Pagos y todas las demás que, en materia económica, se atribuyan al Alcalde en los Municipios, de acuerdo con la legislación vigente en materia de Régimen Local.

 

CAPÍTULO V.    DURACIÓN.


Art. 21º.-

Por el carácter permanente de los fines que la Mancomunidad ha de cumplir, se establece que su duración es indefinida.

 

CAPÍTULO VI.    MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.


Art. 22º.-

Para la modificación de estos Estatutos, se seguirá el siguiente procedimiento:

- Aprobación inicial por la Junta de la Mancomunidad.

- Información pública por plazo de 30 días que será anunciado simultáneamente en los tablones de Edictos de los Ayuntamientos interesados, en el B.O.P y en el B.O.J.A.

- Remisión simultánea a la Diputación Provincial y a la Consejería de Gobernación y a los Ayuntamientos interesados para que informen en el plazo de 30 días. De no emitirse dicho informen en el plazo señalado, se presumirá que es favorable.

- Transcurridos estos plazos, la Junta de la Mancomunidad, tomando o no en consideración lo informado, adoptará el correspondiente acuerdo por mayoría de los miembros asistentes y remitirá el Proyecto de modificación a cada una de las Corporaciones interesadas para que lo aprueben definitivamente con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, dando cuenta a la Presidencia de la Mancomunidad en el plazo máximo de 2 meses.

- Transcurrido dicho plazo y cumplidos los anteriores trámites, se ordenará por la presidencia la publicación de los Estatutos modificados en el B.O.J.A., la fecha de publicación significará la entrada en vigor de esta modificación, salvo que en ella se dispusiera otra cosa.

 

CAPÍTULO VII.    ADHESIÓN, SEPARACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD.


Art. 23º.-

ADHESIÓN A LA MANCOMUNIDAD.

Podrán incorporarse a la Mancomunidad nuevas entidades de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1.- Solicitud de la entidad interesada, mediante la oportuna certificación del acuerdo adoptado con el quórum necesario para ello.

2.- Aprobación por la Junta de la Mancomunidad con la mayoría absoluta de su número legal.


Art. 24º.-

SEPARACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD.

1.- La separación de alguna de las entidades consorciadas podrá producirse unilateralmente mediante petición de éstas, o como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones mediante acuerdo de la Junta de la Mancomunidad. En este último supuesto, se seguirá el procedimiento previsto para la modificación de Estatutos.

2.- La separación unilateral exigen que previamente se realice la liquidación de los compromisos y obligaciones y responsabilidades a que hubiere lugar.


Art. 25º.-

EFECTOS DE LA INCORPORACIÓN O SEPARACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD.

Cualquiera que sea el momento en que se adopte el acuerdo de incorporación a la Mancomunidad de una nueva entidad, no surtirá efectos hasta la aprobación del Presupuesto del siguiente ejercicio económico de la Mancomunidad.

En caso de separación, la misma surtirá efectos al finalizar el ejercicio en que se hubiere adoptado el correspondiente acuerdo.


Art. 26º.-

DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD.

La disolución de la Mancomunidad podrá producirse por las siguientes causas:

1.- Por considerar cumplidos los fines para los que se creó.

2.- Por entenderse innecesaria o inconveniente su continuidad.

La disolución de la Mancomunidad se realizará mediante acuerdo de la Junta con la mayoría absoluta de sus miembros y siguiendo el mismo procedimiento previsto para la creación de Mancomunidades, en el Art. 30 de la Ley 7/1993, de 27 de Julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.

Acordada la disolución de la Mancomunidad por la Junta General, ésta, en la misma sesión, designará una comisión liquidadora de entre los miembros de aquella, que se encargará de la gestión del servicio hasta que se decida la forma de su prestación y el destino del patrimonio de la Mancomunidad.

Salvo que se acuerde otra cosa o que la normativa aplicable en el momento de que se trate obligue en otro sentido, el patrimonio de la Mancomunidad se liquidará de la siguiente forma:

a) Aquellos bienes que no puedan ser objeto de decisión o transmisión por forma parte de la infraestructura común del servicio o por cualquier otra causa, se adscribirán, e uso y proindivisivo entre las Entidades que, en lugar de la Mancomunidad, pasen a gestionar el servicio, en proporción a las aportaciones hechas a la misma.

b) Los bienes que formen parte de la infraestructura y que sólo sean utilizables por un Municipio, se adscribirán a éste.

c) Los bienes que puedan ser objeto de división y transmisión se adjudicarán a los miembros de la Mancomunidad en base al parámetro anterior, es decir, los Municipios Mancomunados participarán en el patrimonio neto de la Mancomunidad en proporción a las aportaciones efectuadas.

La Comisión liquidadora formulará la correspondiente propuesta en el plazo de 6 meses, una vez oídos los miembro mancomunados.

 

CAPÍTULO VIII.    RÉGIMEN JURÍDICO Y DERECHO SUPLETORIO.


Para lo no recogido en estos Estatutos, se estará a lo regulado en la Ley 7/1993, de 27 de Julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía y a las demás disposiciones que resulten de aplicación a las Entidades Locales.

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