[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Estás en inicio > Cultura > Gastronom韆

Gastronom韆

TURISMO
Gastronomía

Imagen

Gastronomía Tradicional del Valle del Guadiato

En el afán por conservar, investigar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, llega ahora el turno a uno de los bienes que no por cotidiano deja de tener una enorme importancia en el acervo cultural de un pueblo: su gastronomía, arte y ciencia, o ciencia y arte, que por tradición oral ha pasado de madres a hijas durante generaciones y que hoy, en parte, queremos recoger en este recetario.

A este respecto, no cabe duda que, precisamente como elemento definitorio de cultura, tanto el folklore, pero sobre todo la gastronomía, se vinculan de forma firme y enraizada con el entorno en que esa comunidad ha forjado su propia historia. Quiere esto decir que nada será como es sin tener en cuenta las posibilidades del medio natural que la rodea; su agricultura, su ganadería, sus reservas cinegéticas e incluso sus cultivos familiares de huerta o las tradiciones heredadas en cuanto a la conservación, el secado o el aliño de los alimentos, condicionan los recursos disponibles a la hora de la alimentación y su transformación culinaria.
Imagen
En este sentido, la situación geográfica de nuestra comarca viene a determinar ese carácter mitad extremeño, mitad andaluz, que se plasma en aspectos tan variados como el acento, el folklore, la religiosidad popular y, por supuesto, la gastronomía. De economía tradicionalmente agrícola y de subsistencia, entre los ingredientes que emplea encontramos un alto porcentaje de origen autóctono; ello a pesar de que la acción antrópica sobre el medio natural ha provocado un empobrecimiento del paisaje, sacrificando por una parte las grandes dehesas en beneficio del cultivo extensivo del cereal, y, por otra, dando origen al abandono de muchas de las numerosas huertas existentes en los alrededores de nuestros pueblos, que en otro tiempo surtieron las despensas de frutas, verduras, hortalizas y legumbres de inestimable calidad, y que han venido a ser sustituidas por las que compramos en el supermercado de la esquina, cuyo proceso de maduración en muchos casos se efectúa en una cámara frigorífica - con la consiguiente pérdida de calidad y, lo que es mucho más importante, de aroma y sabor -.

Imagen
Por eso, nada más admirable que el saber popular por cuanto es tesorero de toda serie de fórmulas acumuladas por la experiencia de generaciones enteras que han transmitido a la nuestra cómo adaptarse al medio y a los recursos disponibles, consiguiendo no sólo sobrevivir, sino también obtener platos admirables a partir de productos de temporada - ya sean carnes, cereales, hortalizas, verduras o frutas; sin olvidar las hierbas aromáticas o productos de sabor irrepetible como es la miel de nuestras sierras -, adaptados al calendario agrícola y por supuesto al de fiestas profanas y religiosas, en una profunda mezcolanza todo ello - como todo buen guiso - hasta obtener, para cada época o acontecimiento, el mejor de los sabores a partir sólo de lo escasamente disponible.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos cuantos han colaborado en la redacción de este recetario de gastronomía tradicional, así como nuestra recomendación a los profesionales de la restauración del Guadiato a incluir entre sus cartas algunos de los platos más tradicionales de la cocina comarcal, en aras de la defensa, divulgación y por supuesto conservación de uno de nuestros valores más arraigados.

Disfrutemos, por tanto, de nuestra cultura. Dejemos que invadan nuestros sentidos las recetas fruto de la experiencia acumulada de nuestras abuelas y ofrezcámoslas como una de nuestras señas de identidad. El Valle del Guadiato ha sabido matizar su gastronomía de aromas y sabores que pueden asombrar al visitante pero, sobre todo, le ofrecerán lo mejor de nosotros mismos. Sintámonos, pues, orgullosos de ello y contribuyamos no sólo a conservar lo que nos ha sido legado como una de las más preciadas y preciosas herencias, sino también a dejar que los que nos visitan perciban a través de esos mismos sabores y aromas un pálpito más de nuestra tierra.

¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022