[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Localizaci髇 de los observatorios en los embalses del Guadiato

localización de los observatorios

Disponemos de tres observatorios de aves, dos de ellos están ubicados en el embalse de Sierra Boyera (Belmez) y el tercero en el embalse de San Pedro (Fuente Obejuna). Imagen

Embalse de San Pedro

Imagen

Se trata de un embalse de pequeñas dimensiones que fue utilizado para lavar el carbón extraído de las minas que existían por los alrededores. En la actualidad sólo es usado por pescadores y amantes de la naturaleza.

El paisaje predominante en los alrededores es grandes extensiones de áreas de cultivo con una escasa representación de especies arbóreas, sólo algunas encinas y eucaliptos.

Las orillas del embalse se encuentran cubiertas de vegetación perilagunar con especies, como: juncos, caña, enea, adelfa y taraje.

Ligado a este ecosistema encontramos una gran diversidad de especies faunísticas, siendo las aves, el grupo que mejor se puede observar. Aquí encontramos, no sólo las meramente acuáticas sino otras muchas ligadas, de alguna forma al medio acuático, paseriformes, rapaces o limícolas.


Embalse de Sierra Boyera


Imagen

Este embalse es el más importante de la comarca del Guadiato, ya que de él se abastece de agua la mayoría de pueblos de la zona norte de la provincia de Córdoba. Se caracteriza por su gran tamaño y por presentar numerosas colas de agua, muchas de ellas sin vegetación.

Sólo en algunas zonas encontramos grandes ejemplares de tarajes formando bosquetes, aprovechados por las garcillas como dormidero. El paisaje predominante en los alrededores es de dehesas, olivares y zonas de cultivo. Y en las proximidades de las orillas se encuentran especies propias del monte mediterráneo, diversas especies de jaras, labiérnago, lavanda, coscoja, lentisco y torvisco.

Este conjunto de ecosistemas ofrece la oportunidad de encontrar especies meramente acuáticas o simplemente las que aprovechan el entorno para buscar refugio o alimento, es el caso de los dormideros, lugares donde se reúnen grandes cantidades de aves.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022