[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Localizaci髇

Imagen


El Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Comarca del Guadiato se encuentra ubicado en el termino municipal de Espiel. Se ha elegido como escenario, el entorno de la antigua estación de trenes de Espiel, hoy reconvertida en albergue juvenil.

Se encuentra enclavado en un paisaje serrano de especial interés entre la Sierra del Castillo y el embalse de Puente Nuevo.


Se puede acceder a él desde la carretera N-432 Badajoz-Granada, a tan sólo 5 Km. del cruce de Espiel.


Immediaciones

Imagen

 


En las inmediaciones del Centro de Interpretación existe una gran diversidad de recursos naturales. En cuanto a la flora, nos encontramos con especies propias de ecosistema mediterráneo, de repoblación, de ecosistemas acuáticos y de ecosistemas rupícolas. Así, en la Sierra del Castillo, encontramos especies rupícolas como: lirio (Iris sisyrinchium), algunas especies de helechos, como el culantrillo menor (Asplenium trichomanes) y fanerógamas, como la digital (Digitalis purpúrea) y la clavellina ibérica (Bufonia willkommiana).

Además, en los alrededores de la sierra encontramos arbustos y árboles, típicos del monte mediterráneo, como: cornicabra (Pistacia terebinthus), lentisco (Pistacia lentiscus), encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber), coscoja (Quercus coccifera), enebro (Juniperus oxycedrus), jara pringosa (Cistus ladanifer), estepa blanca (Cistus albidus), romero (Rosmarinus officinalis), madroño (Arbustus unedo), jara rizada (Cistus crispus), jaguarzo (Cistus monspeliensis), brezo blanco (Erica arborea), brezo rosa (Erica australis), retama (Retama sphaerocarpa), mirto (Myrtus communis), labiérnago (Phillyrea angustifolia) y olivilla (Teucrium fruticans), entre otros.
Imagen
En el cercano embalse de Puente Nuevo veremos algunas especies utilizadasa para repoblación, como es el pino piñonero (Pinus pinea) y el pino resinero (Pinus pinaster). Y en las orillas del mismo, se ha sustituido la flora típica de ribera por una vegetación palustre: taraje (Tamarix africans), adelfa (Nerium oleander), juncos (Scirpus holoschoenus) y majuelo (Crataegus m
onogyna) entre otras. Cabe destacar por su cercanía, la vegetación de ribera ubicada en los márgenes del arroyo de los molinos.

Respecto a la fauna que nos podemos encontrar dando un paseo por esta zona es la propia de estos ecosistemas, principalmente, las asociadas a los hábitats rupícola y acuáticos.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022