[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Medio Natural

Imagen


La Comarca del Valle del Guadiato se trata de una zona situada dentro de los límites del macizo Hespérico, formada por materiales aflorantes que corresponden en su mayoría al Paleozoico (Era Primaria) y al Precámbrico. Ha permanecido generalmente emergida, como consecuencia, el fenómeno de la erosión ha modificado el terreno en su mayor superficie. El principal río de la comarca, el Guadiato, discurre encajado a lo largo de un sinclinal generado en la Era Paleozoica (período Carbonífero), de dirección herciniana (norte-sur).

La comarca presenta una configuración orográfica desigual, combinando extensas llanuras con alineaciones montañosas de media altitud, pudiéndose alcanzar en algunas zonas los 935 metros, como es el caso del punto geográfico de Pelayo.


Las características climatológicas en la comarca vienen marcadas, en primer lugar, por la latitud en que se encuentra, con un acusado carácter mediterráneo, y por su situación geográfica, lo que hace que aumente el efecto de la continentalidad, con una cierta amplitud térmica anual. Estos dos factores explican por qué el año se distribuye en dos épocas contrastadas y alternativas: una estación, marcadamente seca y calurosa, y otra fría y más húmeda en la que se producen fuertes heladas. Globalmente existe un balance hídrico negativo motivado por la fuerte sequía de los meses de verano y por la irregularidad de las precipitaciones.

La coincidencia de la época de máximas temperaturas y, por tanto, de máxima evapotranspiración con las mínimas o nulas precipitaciones, provoca que la vegetación de la zona estén sometidos a un auténtico estrés hídrico estival al que deben adaptarse, lo cual, a lo largo de la evolución, han conseguido especies como la encina o el alcornoque, por lo que ocupan grandes extensiones en nuestra comarca.


Por sus características físicas, climáticas y paisajísticas, el Valle del Guadiato posee una gran diversidad de ecosistemas, entre los que se destacan, en grandes marcos de referencia ambiental, el monte, las dehesas, las estepas y los medios acuáticos, tanto de carácter natural como artificial. Así, un simple paseo atravesando este entorno serrano nos abre los ojos para detectar su riqueza en paisaje, biodiversidad (muchas especies protegidas buscan refugio en este ecosistema mediterráneo), enclaves geológicos de interés, vias pecuarias testigos de unas prácticas hoy devaluadas y arroyos que fluyen entre bosques en galería.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022