[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Fauna del Guadiato

INTRODUCCIÓN FAUNA


Imagen

El Valle del Guadiato constituye un especial refugio para las especies más representativas del ecosistema mediterráneo. Encontrándose en nuestra zona una buena representación de los principales grupos taxonómicos: peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Entre nuestra fauna aún se encuentran especies de las consideradas en peligro de extinción y que en otras áreas ya han desaparecido. Nuestra zona, al norte de la provincia de Córdoba, es un buen hábitat para determinadas especies que, como la nutria o la grulla, son menos abundantes o no se encuentran en otras zonas de la provincia.

En las zonas arboladas, de dehesas y olivares se extienden rebaños de ovejas, cabras, ganado porcino y vacuno que aprovechan los pastos naturales sin precisar de pienso o aportes energéticos suplementarios.

Entre los reptiles más destacados en ellas, podemos encontrarnos: la culebra bastarda y la de escalera, alimentándose ambas de pequeños invertebrados, así como la lagartija colilarga y el lagarto ocelado. Es importante, destacar la abundancia de la avifauna de esta zona; abubilla, carraca, oropéndola, urraca, rabilargo, críalo, pertenecientes estos últimos a la familia de los córvidos; y también son abundantes las aves insectívoras, como el carbonero, el herrerillo y el petirrojo. Entre las rapaces cabe destacar el ratonero, el azor común, el águila calzada, el autillo, el mochuelo común y los cernícalos, aunque estos últimos prefieren zonas más abiertas. Los mamíferos que buscan alimento o refugio en esta zona son lirón careto, ratón de campo, y relativamente abundantes la gineta y el zorro.

En la sierra se encuentra, entre otra, una fauna que se ha visto relegada a estas zonas abruptas como consecuencia de la transformación de las áreas más bajas, siendo éste uno de los medios alterados donde predominan los mamíferos y las rapaces, entre las que podemos destacar: carroñeros, como el alimoche común o el más conocido buitre leonado. Planeando podemos divisar al águila real, al águila perdicera y la mayor de nuestras rapaces nocturnas el búho real. Como mamíferos más sobresalientes y al mismo tiempo más difíciles de ver por sus hábitos crepusculares o nocturnos, podemos destacar: el meloncillo, el tejón, la comadreja y la garduña. Los reptiles asociados a las zonas más abruptas son la víbora hocicuda, culebra de escalera, lagarto ocelado y la lagartija colilarga, entre otros.

Entre las especies consideradas tradicionalmente como cinegéticas destacamos en nuestra zona a: codorniz, tórtola común, zorzal común, paloma torcaz, conejo y la liebre, todas de interés para la caza menor y a las más representativas en caza mayor como el jabalí y el ciervo.

El norte de nuestra comarca se caracteriza por amplias zonas de cultivos, en las que se puede destacar por su interés ornitológico, aves como el elanio azul, el abejaruco, el alcaraván, la carraca, la cigüeña, el sisón, emparentado éste con la avutarda y es de especial mención a un visitante invernal de elegante porte: la grulla.

Junto con el río que da nombre a nuestra comarca se encuentran otros enclaves acuáticos característicos como el río Guadalbarbo, río Guadanuño, embalse de Sierra Boyera y embalse de Puente Nuevo, que albergan ictiofauna autóctona de especial interés: bogas, barbos, black-bass, bogardillas, carpas, lucios... que, a su vez, son presas potenciales de la nutria, el mamífero acuático más representativo y escaso de nuestros cursos fluviales. De los anfibios que se encuentran en peligro de extinción podemos observar en estas zonas a la salamandra, el tritón jaspeado, el gallipato, el sapo corredor, el sapo común, el sapo partero ibérico, la rana común, la ranita meridional y el curioso sapo de espuelas. Las aves que frecuentan éstas áreas son: ánade real o pato azulón, ánsar, focha común, polla de agua, cormorán, garza real, somormujo lavanco, zampullín chico, cerceta y diversos limícolas entre otros.
[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022