[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Apartados

Flora del Guadiato

INTRODUCCIÓN FLORA

Imagen
A lo largo del Valle del Guadiato la flora existente es principalmente termófila, de tipo mediterráneo, no obstante existe una gran heterogeniedad debido a factores que como el clima, litología, topografía, condicionan a la vegetación.

Las especies dominantes son de tipo esclerófilo y perennifolias, como la encina y el alcornoque, a las que se asocia un buen sotobosque. En zonas de mayor humedad aparecen árboles con hojas caedizas, como el álamo y el fresno o con hojas marcescente, como el quejigo.

En otras épocas, las encinas debieron formar grandes masas boscosas de las que, en la actualidad, debido al enorme impacto de la actividad humana, se conservan algunos puntos, normalmente situados en zonas abruptas menos accesibles. La actuación sobre el estrato arbustivo, manteniendo el arbóreo, dio lugar a uno de paisajes más característicos de nuestra comarca: el encinar adehesado. La tala indiscriminada, el arranque masivo para aprovechar la fertilidad de los suelos, la roturación y el excesivo pastoreo han modificando el paisaje, notablemente en algunas zonas al noroeste de la comarca, dando lugar a espacios abiertos casi sin arbolado y dedicados al aprovechamiento de pastos o al cultivo de cereales.

Los prados y pastos, que nos podemos encontrar, están formados por comunidades vegetales íntimamente relacionadas con la nutrición del ganado. Los prados son susceptibles de ser segados, mientras que los pastos son más adecuados para el ramoneo. La composición de la flora difiere, básicamente, en función de tres factores: el nivel de humedad del suelo, la profundidad del mismo y la altitud.

En la zona norte del Valle estos prados se han convertido en zonas de cultivo en las que se siembran predominantemente cereales -trigo, centeno, avena-, aprovechándolas para alimentar durante todo el año al ganado. Éstas nos las podemos encontrar próximas a los términos de Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Fuente Obejuna.

El monte bajo mediterráneo o maquis, también ha sido producto de la actuación sobre la vegetación original. El pastoreo, el desmonte y los incendios modificaron en el transcurso de varios siglos el bosque, provocando la desaparición de unas especies y el incremento de otras (por ejemplo las especies pirófitas, como la jara cuyo desarrollo se ve favorecido tras los incendios).

En las zonas donde no ha habido mucha alteración de las condiciones originales, aparece un bosque con un estrato arbóreo compuesto de pequeñas encinas, quejigos y alcornoques, acompañado de un estrato arbustivo de durillo, lentisco, madroño, brezo, madreselva, enebro, romero, labiérnago, cornicabra, etc. Si continua el proceso degradativo y por consiguiente aumenta la erosión del suelo, se ve favorecida la aparición de especies como la jara, el cantueso, aulaga, retama, ect.
En los suelos más pobres y que más han sufrido la actividad humana aparece el matorral más pobre: la garriga, compuesta ésta por tomillo, romero, salvia, ruda, lavanda, ect.

Las riberas de algunos ríos (Guadiato, Guadalbarbo, Névalo) y arroyos (Albardado, Fresnedoso) de la comarca muestran bosques en galerías bien conservados, donde se encuentran ejemplares de álamos, fresnos, adelfas, majuelos, juncos, eneas y ruscos. En los pequeños arroyos, cabe destacar las comunidades vegetales que se ven sometidas a desecaciones intermitentes. Las especies dominantes dentro de esta comunidad son: juncos de pequeño tamaño, zarzas, hierbabuenas, peonías y adelfas, entre otras.

La mayoría de los olivares que existen en nuestra zona se encuentran semiabandonados, marginales y con poca densidad de arbolado, ocupando espacios discontinuos sin formar un verdadero paisaje. En la actualidad, debido a las fuertes pendientes en las que se cultiva y a las propias labores de limpieza de éste, su suelo se encuentra muy erosionado.
[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022