[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Dehesas



Imagen
La Dehesa es un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por especies arbóreas del género Quercus (encina, alcornoque) y por una estrato herbáceo para pacer. En nuestra comarca, la mayoria de ellas están compuestas principalmente por encinas, encontrándose acompañadas, en algunas zonas, por alcornoques y quejigos.

La Formación de la Dehesa


En la zona donde encontramos dehesas estaban ocupadas anteriormente por bosques mediterráneos. En tiempos pasados se eliminaron árboles y matorrales, con talas, siegas, incendios controlados, roturaciones del terreno y por el ramoneo de las cabras. Así se abrieron claros en el bosque que, actualmente se mantienen para evitar que el proceso de sucesión ecológica restaure el bosque primitivo. Las cabras han sido sustituidas hace tiempo por el ganado vacuno, ovino y porcino, que es, desde hace años, el más frecuente en nuestras dehesas.
Con el pastoreo es suficiente para mantenerla e impedir que el bosque se reconstituya, aunque al haber menos ganadería alimentada por pastos se ha complicado su gestión en los tiempos recientes..

ImagenLos árboles desempeñan funciones muy importantes en las dehesas. Los principales son la encina y el alcornoque, seguidos del roble melojo y el quejigo. El arbolado y el matorral suelen conservarse en las zonas más altas, más pedregosas o con mayores pendientes, formando un sistema protector que mitiga las pérdidas de materiales ladera abajo.

Lo que se ha producido en la dehesa es lo que llamamos un proceso de coevolución en el que las interacciones mutuas entre plantas, herbívoros y microorganismos del suelo han llevado al ecosistema al mejor equilibrio posible.

El pastoreo mantiene la dehesa en equilibrio ecológico. Si es excesivo acaba disminuyendo la resistencia de las plantas a la sequía, aumenta el pisoteo y termina por desnudar y erosionar el suelo. Si es escaso favorece la aparición de especies poco apetecibles para el ganado doméstico que son las propias de la sucesión natural hacia el bosque.
Imagen


A pesar de representar una formación forestal muy modificada, las dehesas, suponen una buena interrelación hombre-naturaleza, de explotación-conservación, que permite, entre otras cosas, la crianza del cerdo ibérico que se encarga de rentabilizar la producción de bellotas de las dehesas de esta zona y la visita de aves de gran relevancia, como las grullas.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022