[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


ZONAS ESTEPARIAS

 

 

 

Imagen
Los prados y pastos que encontramos en la Comarca están formados por comunidades vegetales íntimamente relacionadas con la nutrición del ganado. Los prados son susceptibles de ser segados, mientras que los pastos son más adecuados para el ramoneo. La composición de la flora en este hábitat difiere, básicamente, en función de tres factores: el nivel de humedad del suelo, la profundidad del mismo y la altitud.

En la zona norte del Valle (Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Fuente Obejuna) estos prados se han convertido en zonas de cultivo en las que se siembran predominantemente cereales -trigo, centeno, avena-, aprovechándolas para alimentar durante todo el año al ganado.

En estas estepas, con una extensión de 34.000, se alternan los cultivos cerealistas con pastizales adehesado y en ellas se encuentra una gran variedad de avifauna de importancia a nivel nacional e internacional. Se trata de una de las áreas más importantes de la región para especies como la avutarda y el sisón, a la vez que incluye poblaciones importantes de aguilucho cenizo, cernícalo primilla, elanio azul, etc. Además, este territorio constituye el lugar de invernada más importante de Andalucía para la grulla, llegando a superar en algunos años los 5.000 individuos.

Nuestras estepas se encuentran catalogadas como IBA -羠ea de Importancia para las Aves- (IBA 234) y ZIAE –Zona de Importancia de Aves Esteparias- (ZIAE 10).

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022