[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Zonas Palustres

ECOSISTEMA PALUSTRE (EMBALSES Y LAGUNAS ARTIFICIALES)


Imagen

En principio los embalses no se considerarían unidades ambientales naturales ya que son ecosistemas acuáticos artificiales creados por el hombre. Sin embargo, a pesar de esto, son zonas que tienen una gran importancia desde el punto de vista medioambiental y que suelen destacar por la comunidad de avifauna acuática que acoge.

En la comarca existen cinco embalses: Guadalmellato, Puente Nuevo, San Pedro, Guadiato, y Sierra Boyera. En los tres últimos, situados al noroeste de la comarca, la presencia de vegetación arbórea es prácticamente inexistente. Sus orillas, por el contrario, están cubiertas de especies, como: juncos, cañas, eneas, adelfas y tarajes.

En el embalse de Puente Nuevo el estrato arbóreo lo componen principalmente, eucaliptos y pinos de repoblación. Aunque hay que destacar en la zona más al sur un matorral aclarado, con predominio de diversos tipos de jaras, acompañadas de otras especies típicas de la formación arbustiva de monte mediterráneo.

Imagen


En la zona noreste de la comarca, fuera de la cuenca del río Guadiato, nos encontramos el embalse del Guadalmellato, rodeado de una vegetación típica de monte mediterráneo y de cultivo de olivares de sierra.

Además de los embalses citados, al noroeste de la Comarca se encuentran las lagunas estacionales de Matalallana y Peña la Zorra, secas durante el verano y con agua en los períodos de lluvias. Éstas son de especial interés debido a las especies de aves que allí se congregan durante los meses de invierno. La cobertura arbórea y arbustiva es prácticamente inexistente, con predominio de las especies herbáceas y  algunas encina adhesadas.
[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022