[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Los Bl醶quez

MUNICIPIOS
Los Blázquez

Imagen

    Pasear por Los Blázquez es todo un ejercicio de sosiego y paz; es andar por un remanso de tranquilidad. La visión de la localidad no puede ser más bella: al pie de Sierra Morena se extiende, bajo esta manta serrana y colorista. El tránsito por sus calles nos da la visión de lo que es un pueblo sencillo, con sus aperos de labranza, sus casas rústicas, sus sencillos y nobles habitantes; en las afueras, el camino de piedra de La Esparragosa y, más adelante, el pastor con su rebaño de ovejas.

Imagen

    En los últimos años del siglo XV parece estar el origen de esta villa, como un cortijo de la cercana Fuente Obejuna, tomando el nombre de Velázquez o Blázquez, en relación con el apellido de los propietarios.

Imagen

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

  • De "oscuros" podemos calificar los años de la dominación musulmana en el Valle del Guadiato, a pesar de que hay constancia de que la vía Corduba-Emerita se sigue empleando en el siglo XIII, a cuyo control estaría subordinado el origen del poblado de Tolote, única población en la zona que citan las primeras fuentes cristianas del siglo XIII, hoy Castillo de Los Blázquez.

El yacimiento de Tolote, en el que aún hoy podemos ver algunas estructuras de cimentación de casas y fortificaciones está situado a 756 m. sobre el nivel del mar, y se extiende por la cumbre y las laderas meridionales de la Sierra del Cambrón en la que es posible encontrar fragmentos de cerámica musulmana, verde manganeso y negro sobre melado.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

  • Iglesia de Nstra. Sra. del Rosario: de clara inspiración barroca, la actual iglesia, de la que destaca su torre de ladrillo rojizo, fue construida en la década de los cincuenta por arquitectos de la Comisaría de Regiones Devastadas, tras la destrucción sufrida por el templo original durante la Guerra Civil.Ermita de San Isidro: situada en las proximidades de la población.


Imagen

    La base que sustenta la gastronomía de Los Blázquez es el cerdo ibérico, del que podremos degustar los embutidos y los torreznos, trozos veteados fritos, que junto a los pimientos y ajos, sirven de acompañamiento a las migas.
    El chorizo blazqueño tiene fama entre los buenos paladares ya que su base principal es la carne de cerdo ibérico picada a mano y condimentada con sal, pimentón, tomillo o romero y ajo.
    Los postres populares como los pestiños, rebozados en azúcar o bañados en miel, se elaboran de forma tradicional, y sirven como postre y merienda sobre todo en determinadas celebraciones.

Imagen

  • Romería de San Isidro

Se celebra el 15 de mayo. Este día el santo patrón es traído a la localidad desde su Ermita en la sierra del Castillo, adonde será llevado días más tarde.

  • Virgen del Rosario

Del 9 al 12 de Agosto, se celebra esta fiesta en honor a la patrona de la localidad.

  • San Juan

Fiesta celebrada el 23 de junio.

 

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022