[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


RANITA DE SAN ANTONIO

ImagenRanita de San Antonio (Hyla arborea)
Fam. Hylidae


Esta rana, pequeña (hasta 49 mm), muestra la cabeza ancha con el hocico corto y redondeado, las extremidades, largas y delgadas, están provistas de ventosas en el extremo de cada dedo, y la piel húmeda, lisa en el dorso y finamente granulosa en el vientre. Su coloración es verde brillante aunque pueden cambiar de color hasta el pardo e incluso con machas. Presenta también una característica banda negra que recorre ambos costados. Los machos poseen un pequeño saco bucal externo que inflan en la época de celo.

Habita en lugares con agua permanente y con abundante vegetación arbustiva y herbácea. Es de costumbres crepusculares y nocturnas. La característica más notoria de esta especie es la de su habilidad para encaramarse por tallos, ramas u hojas y desarrollar, gracias a la textura esponjosa de sus dedos, una vida fundamentalmente arborícola.


Cuenta con una gran potencia y agilidad para el salto, desplazándose fácilmente de este modo y llegando a cazar incluso al vuelo. Su dieta está compuesta básicamente de insectos. A principios o mediados de la primavera tiene lugar el celo. Los machos son los primeros en acudir a las charcas donde cantan a coro e inflan su saco bucal para atraer a las hembras. La cópula tiene lugar en el agua, y la puesta oscila en número de 800 a 1.000 huevos depositados en el fondo, observándose ya en el verano gran número de ranitas que salen del agua.
Catalogada como "No Amenazada" (NA) en el Libro Rojo de Reptiles y Anfibios de España.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022