[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


SAPO COM贜

ImagenSapo común (Bufo bufo)
Fam. Bufónidos

Tiene un aspecto típico de sapo. Cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto. Ojos de color rojizo con pupila horizontal. Glándulas parotoideas muy desarrolladas y oblícuas (son casi paralelas en el sapo corredor). Color de fondo pardo, amarillento, rojizo o grisáceo, a veces con manchas, pero sin banda clara dorsal. Hasta unos 20 cms. de longitud. Hembras más grandes que los machos.

Es muy terrestre y crepuscular o nocturno. Se desplaza lentamente, andando o mediante pequeños saltos.

Se alimenta de invertebrados e incluso se citan pequeños mamíferos.

La puesta tiene lugar desde finales del invierno a principio de la primavera, de varios miles de huevos en largos cordones depositados en el agua.Los renacuajos son pequeños y oscuros.

Es una especie de interés faunístico y muy beneficiosa para el hombre por la gran cantidad de insectos que destruye. Inofensivo para las personas, aunque hay que lavarse bien las manos después de tocarlo, pues el contacto podría irritar los ojos, labios u otras partes sensibles del cuerpo. Figura como "Especie de Preocupación Menor" (LC) en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022