[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


CULEBRA DE HERRADURA

ImagenCulebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
Fam. Colúbridos


Es de cabeza puntiaguda, cuerpo estilizado y cola larga y delgada, su longitud es menor de un metro. Presenta a lo largo del dorso una hilera de grandes manchas oscuras de forma romboidal y ribeteadas de negro y amarillo, próximas entre sí y dispuestas sobre un fondo verdoso o amarillento. En los costales también aparecen puntos oscuros, pero más pequeños. Es característica la marca en forma de herradura que destaca en la parte posterior de su cabeza y que puede unirse a la primera mancha del dorso. La región ventral es amarillenta, anaranjada o rojiza con moteaduras negras en sus bordes.

Habita en enclaves rocosos, laderas con abundante matorral y periferia de construcciones humanas. Desarrolla su actividad fundamentalmente durante el día. Es de movimientos rápidos en el suelo y trepa ágilmente a árboles y arbustos. Se muestra agresiva y muerde al verse capturada, pero su mordedura no reviste ningún peligro.

Permanece aletargada durante los meses del invierno. Su dieta consiste en un amplio abanico de vertebrados, destacando la culebrilla ciega, la salamanquesa común, la lagartija ibérica, los jóvenes de su misma especie, ratones caseros y de campo y pollos de aves. El celo acontece a principios o mediados de la primavera, citándose una puesta de cinco huevos normalmente.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022