[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


LAGARTIJA COLIRROJA

ImagenLagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus)
Fam. Lacértidos


Lagartija de tamaño medio, con dedos alargados. El diseño dorsal es típicamente rayado, con bandas y manchas claras ordenadas paralelamente sobre el dorso. Jóvenes rayados de líneas blancas paralelas sobre fondo pardo. Hembras en celo y juveniles con el final de la cola de fuerte color rojo. Miden hasta 20 cms. de longitud total.

Es una especie diurna y terrestre exclusivamente. Muy ágil, se desplaza con rapidez entre las matas de vegetación. Puede excavar galerías para hibernar, efectuar la puesta o esconderse de sus enemigos. Generalmente vive en lugares secos, llanos, soleados y con matorrales. Muy adaptada a terrenos arenosos, siendo un típico habitante de las dunas costeras.

Se alimenta principalmente insectos y otros invertebrados (arañas), aunque también ingieren vegetales y se ha registrado que los adultos pueden capturar, a veces, lacértidos juveniles, incluyendo los de su propia especie (canibalismo).

Las puestas tienen lugar en primavera y principio de verano, constan de 1 a 7 huevos y las eclosiones acontecen a partir de agosto.
Especie de interés faunístico (endemismo ibero-norteafricano). Es una especie no amenazada, catalogada de Interés Menor (LC) a nivel nacional.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022