[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


LAGARTO OCELADO

Imagen
Lagarto Ocelado (Timon lepidus)
Fam. Lacértidos


Lagarto robusto, muy vistoso y de gran tamaño. Posee un cuerpo robusto, de color variable, dentro de los tonos verde amarillentos o pardos grisáceos, con pequeñas manchas negras y grandes ocelos azulados, muy vistosos, en los costados. Es el mayor saurio del continente europeo, alcanzando hasta unos 80 cms. de longitud total, pero la media suele ser mucho menor.

Es diurno y terrestre, aunque en ocasiones trepa. Los machos adultos son territoriales. A grandes rasgos puede decirse que es un animal insectívoro pero también se alimenta de algunos vertebrados como pollos de aves y de frutos maduros.
En cuanto a la reproducción, es ovípara, siendo la puesta en primavera, y constando de un número muy variable de huevos ( de 5 a 27). La eclosión se produce a los dos-tres meses.


Especie de interés faunístico. Catalogada de Preocupación Menor "LC" en el Libro Rojo de los Reptiles y Anfibios Españoles. Sus poblaciones han disminuído mucho en los últimos años. La mordedura de un ejemplar grande, puede producir una cierta impresión y algo de dolor, pero no se puede deducir de ésto que sea un animal peligroso para las personas. En algunas regiones se le utilizaba como alimento humano.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022