[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


BOGA DE RIO

ImagenBoga de Río (Chondostroma  polylepis). Fam. Ciprínidos.

Se caracteriza por tener la boca ínfera (boca orientada hacia abajo para buscar alimento en el sustrato del fondo), carente de barbilla y con el labio inferior grueso provisto de una lámina córnea afilada para rasgar las algas e invertebrados adheridas a las piedras del fondo. Es una especie de talla media que puede tener una longitud máxima de 50 cm. Los machos alcanzan ocho años de edad y las hembras hasta diez.

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba. Se reproducen entra marzo y junio, durante la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo . Suele ser, en los ríos donde vive, el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. Las hembras ponen entre 1.000 y 8.000 huevos entre arenas y grava.

Es una especie de gran interés deportivo por ser muy luchador. Aunque sus poblaciones son muy abundantes, su presencia en los ríos está disminuyendo a causa de la introducción de especies exóticas, de los vertidos en las aguas y de la extracción de agua para uso agrícola.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022