[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


COLMILLEJA

ImagenColmilleja (Cobitis paludica). Fam. Cobítidos.

Presenta una forma muy alargada y estrecha, la boca pequeña con seis barbillones cortos. Colorido variable con abundantes manchas oscuras en el cuerpo y aletas. Cuando es adulta suele medir entre 5 y 10 cms. (máximo 13 cms). Las hembras suelen alcanzar las mayores tallas y logevidades. Debajo de cada ojo tiene una fosa con una pequeña espina, que se despliega en caso de peligro, pudiéndose clavarse en los dedos al asirla, dando la sensación de que muerde.

De costumbre bentónica. Crepuscular o nocturna. Pasa mucho tiempo escondida entre la vegetación o enterrada en los sustratos blandos. Se alimenta de materia orgánica diversa y pequeños invertebrados del limo. Se reproduce en primavera y principio del verano. Las hembras, según su tamaño, ponen entre 400 y 2000 huevecillos blanquecinos. Habita las aguas estancadas o de corriente no muy fuerte en los cursos medios y bajos de los ríos, embalses, lagunas, lagos y charcas. 

Es sensible a la contaminación química, sus poblaciones van disminuyendo progresivamente. Tiene gran interés faunístico (endemismo ibérico) y está citada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022