[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Plan Estratégico Comarcal (PEG)

ImagenObjetivo General

Impulsar en la Comarca del Valle del Guadiato un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, estableciendo objetivos comunes que favorezcan la conformación de un tejido productivo competitivo, el mejor uso de los recursos propios y la atracción de nuevas actividades que consoliden una sociedad participativa, dinámica, comprometida con lo propio y un futuro respetuoso con la naturaleza.


El proceso de Plan Estratégico Sostenible de la Comarca del Guadiato ha perseguido, en todo momento, cumplir los siguientes Objetivos Específicos:

• Servir para reflexionar sobre la realidad de este territorio.

Definir un modelo de desarrollo para la comarca, a medio y largo plazo. Abordando de forma integrada las vertientes productiva, cultural, urbanística y ambiental.

Sentar las bases para la elaboración de ese modelo, sobre los mecanismos de participación, para conseguir diseñar el desarrollo que queremos para nuestra comarca.

Consensuar el modelo con la ciudadanía.
 
Elementos
Los elementos claves que han vertebrado metodológicamente este proyecto han sido los siguientes, siendo el más importante la participación ciudadana.

- Organización
- Diagnóstico Integral
- Definición del modelo de desarrollo
- Determinación y Definición de líneas Estratégicas
- Seguimiento del Plan Estratégico
Participación Ciudadana

Organización
1- Comisión Ejecutiva:

Órgano director que asumió la responsabilidad y el compromiso de la elaboración del plan. Éste está integrado por las/los alcaldes/as de los 11 municipios que forman la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y presidida por el presidente de la citada Entidad.

Sus funciones eran dirigir el proceso, aprobar el programa y calendario de trabajo, aprobar las conclusiones de cada fase y presentar el Plan al órgano competente para su aprobación.


2- Consejo general:

Órgano encargado de trasladar el resultado del trabajo de los grupos de pensamiento a los documentos que constituyen el plan y garantizar la participación y el compromiso con el cumplimiento del plan estratégico de la comarca. El consejo general está formado por la comisión ejecutiva y los representantes de los grupos de pensamiento.


3- Oficina técnica.

Tanto la comisión ejecutiva como el consejo general estuvieron coordinados por la Oficina Técnica del Plan. Esta oficina está integrada por un equipo técnico de la Mancomunidad más otro de la asistencia técnica. Sus funciones han sido: proponer el programa y calendario de trabajo, redactar los documentos de prediagnóstico, asistir a la comisión ejecutiva, proponer y organizar los grupos y las mesas de pensamiento, asumir la secretaría técnica de los grupos de pensamiento y preparar las conclusiones para cada fase de trabajo.
Plan de Trabajo

El trabajo se organizó en cuatro fases de trabajo, tal y como se recoge en la siguiente figura:

Imagen

Grupos de pensamiento

La finalidad de estos grupos de trabajo era lograr desde la participación que el análisis de la situación actual de la Comarca tuviese una visión compartida y a partir de ella identificar oportunidades que se presentan para la zona, que se concretarán en las principales propuestas de actuación.

Estos grupos han estado compuestos tanto por los agentes sociales y económicos, como por las personas “de a pie” que conocieran la Comarca y que tuvieran alguna relación profesional o personal con la temática del Grupo.

Cada grupo de pensamiento se reunió tres veces, con el fin de reflexionar sobre la temática propuesta y realizar aportaciones que abastecieran el diagnóstico y definieran las propuestas de actuación para cada una de las líneas estratégicas marcadas.

Durante la primera reunión se presentó la información existente y analizó la situación actual para el establecimiento de un diagnóstico. En esta primera sesión se eligió al representante sectorial en el consejo general y se implicó a los asistentes en la elaboración del mencionado plan. En la segunda reunión se hicieron propuestas de líneas estratégicas y proyectos para cada una de ellas. Y en la tercera sesión, se validó el documento-resumen para remitirlo a la comisión ejecutiva.

[inicio] [mapa del sitio] [Buzón] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPolígono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estación s/nTeléfono: 957567022