[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Acebuche

ImagenAcebuche (Olea europaea, var. sylvestris)
Fam. Oleaceae.


Descripción:

Arbol muy longevo, milenario, de hasta diez metros de altura, de copa redondeada y ramas flexibles de corteza lisa y grisácea, aunque frecuentemente presenta porte arbustivo y ramas espinosas. Su tronco es grueso y retorcido, de corteza pardo-grisácea, agrietada. Las hojas son coriáceas, simples, opuestas, de forma lanceolada, con el borde entero y terminadas en un pequeña punta. Tiene color verde oscuro por el haz y plateado por el envés, que está tapizado por pelos escamosos. Las flores, pequeñitas y de color blanco, conocidas con el nombre de trama, se agrupan en densos ramilletes en las axilas de las hojas. El fruto es la acebuchina, aceituna u oliva, por todos conocida.

Florece:
De mayo a junio y fructifica en otoño.

Habita:
Sobre terrenos pedregosos y soleados, en suelos de todo tipo, incluso los más arcillosos. Crece en bosques y en matorrales termófilos, rehuyendo los enclaves de heladas frecuentes. Se asocia con lentisco, mirto, palmito, algarrobo y espino negro, sobre los que llega a ser dominante cuando el terreno es muy abrupto, dando lugar acebuchales.

Distribución:
Región mediterránea y Macaronesia. Existe controversia acerca del origen de esta especie, ya que algunos autores la consideran originaria de Asia occidental y distribuida por toda la región mediterránea hace miles de años como cultivo, a partir del cual se ha asilvestrado, mientras que otros la catalogan como autóctona de dicha región. En Córdoba es frecuente en toda la provincia.

Observaciones:

El nombre latino Olea, significa aceite, aludiendo a la gran cantidad de este producto que tienen sus frutos. Por esta razón, el olivo, pariente del acebuche, tiene una gran importancia económica, sobre todo en Córdoba, que es la segunda provincia de España en producción de aceituna, con un 20% de su superficie dedicada a este cultivo. La madera, tanto de uno como de otro, es dura, compacta, densa y duradera, muy apreciada en carpintería para fabricación de muebles y torneado. Además es muy buena como leña y para hacer carbón. Sus hojas se usaban en medicina popular para bajar la tensión sanguínea y también como febrífugas. Para el ganado constituyen un valioso alimento. Pero es su fruto, la aceituna, el recurso más utilizado, en el caso del olivo, ya que el aceite que de él se extrae es básico en la alimentación mediterránea, y muy usado en cosmética para la fabricación de jabones, y en medicina. Por el contrario, la gran cantidad de polen que produce y el carácter alergógeno del mismo hacen que sea, junto con las gramíneas, la causa más importante de polinosis en Córdoba.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022