[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


ENCINA

ImagenEncina (Quercus rotundifolia)
Fam. Fagaceae


Descripción:
La encina es un árbol (chaparro o carrasca) de copa amplia y redondeada que puede alcanzar hasta los 25 m. de altura, aunque raramente sobrepasa los 15 ó 20 m. El tronco es derecho o algo torcido, con corteza cenicienta o parduzca, resquebrajada en grietas poco profundas. Ramas abiertas, entre erguidas y horizontales, robustas, derechas o caídas, casi colgantes en ocasiones. Las hojas permanecen en la encina hasta 3 y 4 años, por lo que ésta se mantiene siempre verde, su forma varía desde redondeada a lanceolada, con borde entero o provisto de un número variable de dientes, especialmente en las que se desarrollan en las ramas inferiores o nuevos brotes; son gruesas, correosas y cubiertas de un fieltro blanquecino por su cara inferior. Las flores masculinas se producen en amentos que cuelgan de la terminación de las ramillas, de color amarillo. Su fruto es la bellota.

Florece:

Por abril o mayo madura y disemina sus frutos de octubre a noviembre, a veces en diciembre.

Se cría:
En todo tipo de suelos; adaptada a soportar fuertes sequías estivales y los climas duros continentales, es el árbol dominante en gran parte de las regiones de clima mediterráneo seco, siendo desplazada en los suelos más profundos y frescos o en climas más oceánicos por robles, quejigos y alcornoques.

Habita:
En la región mediterránea. Se encuentra en la mayor parte de la Península, salvo en las zonas de clima atlántico y litoral catalán. En la provincia a de Córdoba es el árbol por excelencia, encontrándose las mayores repoblaciones en la mitad norte y en las Subbéticas; en la Campiña, por el contrario, está casi erradicado.

Observaciones:
Las bellotas de la encina se han empleado incluso en alimentación humana, mezcladas con el trigo y otros granos para fabricar panes años de escasez; también se comen asadas como las castañas. Pero su principal aplicación es, en Extremadura y Andalucía, como alimento del ganado porcino, para lo cual se suele explotar la encina en el bosque adehesado, podando periódicamente las encinas para aumentar la producción de bellotas. La corteza, especialmente la de los ejemplares jóvenes, es de las más apreciadas en las tenerías para curtir cueros y junto con las hojas y bellotas se han empleado en forma de cocimiento en medicina popular por sus astringentes: para tratar diarreas y disenterías, etc. La madera de la encina es compacta, dura, pesada de color marrón claro o pardo-rojiza; difícil de trabajar, se tuerce y resquebraja al secarse y tiene mal acabado; es empleada en construcción en forma de postes y pilotes, para ejes y ruedas de carros, para aperos de labranza y por su gran resistencia a la putrefacción en construcciones hidráulicas y en piezas pequeñas para barcos. Es la madera preferida en España para quemar y da un excelente carbón.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022