[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


PINO PI袿NERO

ImagenPino piñonero (Pinus pinea)
Fam. Pinaceae


Descripción:
Arbol robusto, que alcanza hasta 30 m. de altura, con copa aparasolada o redondeada en los ejemplares jóvenes. Tronco derecho, cilíndrico, con corteza muy gruesa de color pardo-grisáceo, profundamente agrietada, desprendiéndose en gruesas placas que dejan al descubierto capas nuevas de color pardo-rojizo muy vivo.
Hojas aciculares, de color verde claro, algo rígidas y punzantes, agrupadas de dos en dos por medio de una pequeña vaina membranosa que las rodea en la base. Piñas solitarias o agrupadas por 2 o 3, de gran tamaño, de color pardo-rojizo y lustrosas; escamas ensanchadas hacia el ápice, con escudete prominente; cada una lleva dos grandes piñones.

Florece:
De marzo a mayo y maduran las piñas al tercer año, diseminando los piñones en la primavera del cuarto año.

Se cría:
En los suelos frescos y profundos, principalmente en los sueltos y arenosos y dunas fijas; prefiere los silíceos, pero vive bien en los calizos si son muy pesados y arcillosos. Requiere luz abundante y un clima algo cálido, no soportando las heladas fuertes y continuadas.

Habita:
Región mediterránea. Su origen parece ser que está en Asia Menor, habiendo sido introducido en una mayor parte de los sitios donde crece actualmente, como ocurre en la provincia de Córdoba. Aquí ha sido muy utilizado desde antiguo en repoblaciones forestales, a partir de las cuales se ha asilvestrado, por lo que es frecuente encontrarlo -sobre todo en zonas circundantes a las repoblaciones- en matorrales, encinares y alcornocales.

Observaciones:
El epíteto específico, pinea, es el nombre latino de la piña y quiere destacar la producción por esta especie de piñones comestibles. Se suelen recolectar las piñas en invierno y se tuestan o se conservan hasta la primavera para sacar el piñón con la ayuda del calor del sol, si se prefieren crudos o se destinan a siembra; aparte de su consumo directo, pues de todos es conocido su agradable sabor, es muy empleado en confiterías, culinaria, para diversas salsas y guisos, y en la fabricación de determinados embutidos; en medicina popular se usaron como balsámicos para curar la tos y enfermedades del pecho, e incluso se les llegó a considerar afrodisiacos. La corteza de este pino es rica en taninos y se emplea para curtir cueros. Su madera es resinosa, de albura clara y duramen algo rojizo, difícil de trabajar pero muy resistente a la humedad. Es muy importante su acción protectora en los suelos arenosos, especialmente contribuyendo a fijar las dunas subcosteras, y permite obtener rendimiento forestal en terrenos estériles, poco o nada productivos por su carácter arenoso. Como árbol ornamental es de inestimable valor por su porte elegante y su copa amplia, elevada y aparasolada, que proyecta una sombra densa y permite un cómodo refugio.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022