[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


QUEJIGO

ImagenQuejigo (Quercus faginea)
Fam. Fagaceae


Descripción:
Es un árbol de tamaño medio, que no suele pasar de los 20 m. de altura, aunque muchas veces se le ve reducido al porte arbustivo por la degradación de los suelos y por las frecuentes talas a que a veces se le somete. Tiene una copa redondeada, con follaje no muy denso.
Tronco derecho, no muy grueso, a veces algo tortuosos, con corteza grisácea, rugosa, de poco espesor, con grietas numerosas y poco profundas en los ejemplares de edad. Ramillas pardo-rojizas o grisáceas, con lentejillas blanquecinas. Hojas simples, semicaducas, manteniéndose mucho tiempo marchitas sobre la planta y aún verdes durante todo el invierno en los ejemplares y rebrotes jóvenes. Flores masculinas dispuestas en grupitos sobre amentos colgantes alargados. Los frutos son bellotas.

Florece:
Por abril o mayo, casi siempre antes que la encina y que el melojo; las bellotas maduran y se diseminan por septiembre u octubre.

Se cría
:
En todo tipo de suelos, tanto en los pobres como en los riscos en cal, aguantando muy bien en alguna de sus razas los climas continentales, con contrastes de temperatura y humedad. Requiere unas condiciones parecidas a las de la encina, aunque necesita suelos algo más frescos y profundos; se asocia con frecuencia o se pone en contacto con encinas, melojos, alcornoques, otros quejigos y robles, con muchos de los cuales forma híbridos que dificultan su identificación.

Habita
:
En la Península Ibérica y noroeste de Africa. En Córdoba es frecuente en la mitad norte y en las Sierras Subbéticas, siendo rara en la Campiña Alta y prácticamente inexistente en la Baja.

Observaciones
:
Son típicas del quejigo, y de muchos robles, las agallas; son unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior acorchado y esponjoso; se producen por la picadura de un insecto de la familia Cinípidos sobre los brotes jóvenes, para hacer la puesta, quedando los huevos protegidos por los tejidos tumorales formados. Estas agallas, que son a veces confundidas con los frutos, permiten diferenciar fácilmente el quejigo de la encina y son muy apreciadas por su riqueza en taninos; suministran el astringente más estimada para usos medicinales y son empleados como curtientes y en la fabricación de tinta y colorantes. Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera. Su madera es buena para emplear en construcción, en forma de vigas, para leña y carbón.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022