[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


ALGARROBO

ImagenAlgarrobo (Ceratonia siliqua)
Fam. Caesalpiniaceae


Descripción:
Arbol de hasta 10 m de altura, de copa grande, baja y redondeada, perennifolio. Tronco corto, de corteza lisa, ramas arqueadas que pueden llegar hasta el suelo, hojas pinnadas, coriáceas, con 4-5 pares de foliolos. Foliolos verde oscuro por el haz y verde claro por el envés. Flores normalmente unisexuales y desarrollándose en pies distintos.

Florece:
Florece en otoño y sus frutos lo hacen un año después. El fruto es alargado, tipo legumbre, no se abre, de un color verde al principio y pardo-negruzco cuando madura, de 10-25 cm de largo.

Habita
En roquedos calizos preferentemente del norte de la provincia de Córdoba y por debajo de los 300 m.

Distribución general:
Todas las regiones termófilas de la cuenca Mediterranéa.

Usos:
Este árbol, tan típico del paisaje de algunas zonas de Andalucía, se emplea como alimento por sus frutos que contienen una pulpa mucilaginosa de sabor dulce. En otro tiempo fueron muy apreciados por el hombre que los utilizó como alimento directo, como sustitutivo del cacao para fabricar chocolate y para preparar infusiones parecidas al café, hoy día se utilizan casi en exclusiva para fabricar piensos para el ganado. Sus hojas se utilizan en curtiduría por su riqueza en taninos. Las algarrobas se han usado además en algunos momentos como edulcorantes sustituyendo al azúcar. En fin, como productor de madera el algarrobo es muy apreciado en carretería. Por último también posee propiedades medicinales utilizándose como espesante y en regímenes alimenticios contra la obesidad.

Observaciones:
El nombre científico procede de "keras" (cuerno) por la forma y dureza de sus frutos. De esta palabra deriva el semitismo "karat" o "que-ral" y de aquí la palabra "quilate" ya que las semillas con un peso practícamente constante de 195-199 miligramos se utilizaron durante mucho tiempo como pesa de referencia de los metales preciosos. El nombre vulgar "algarrobo", deriva del árabe "harruba" (legumbre).

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022