[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Adelfa

ImagenAdelfa (Nerium oleander)
Fam. Apocynaceae



Descripción: La adelfa es un arbusto verde todo el año que puede alcanzar hasta unos 4 m. de altura, aunque habitualmente mide de 2 a 3 m.; su tronco tiene la corteza lisa, de color pardo-ceniciento, y las ramillas son verdosas o teñidas de pardo o rojizo. Las hojas son opuestas , gruesas y coriáceas; su contorno es largamente lanceolado, tienen el margen entero y un color verde intenso. Las flores nacen formando ramilletes, en la terminación de las ramas, son grandes con color rosa, rojizo, o más raramente blanco. El fruto se abre por medio de unas hendiduras laterales liberando numerosas semillas cubiertas con abundantes pelos. La adelfa es un planta tóxica de fuerte sabor amargo.

Florece:
Durante todo el verano, a partir de junio.

Se cría:

En las orillas de ríos y arroyos, así como en las ramblas y barrancos, frecuentemente asociada a tarajes, tamujos y sauces. Requiere climas suaves y sin heladas intensas, aunque cultivada aguanta fríos bastante acusados.

Habita: región mediterránea y macaronésica. En la península Ibérica es especialmente frecuente en el Levante y en el Sur. En nuestra provincia es frecuente por todo el territorio, aunque es mucho más abundante en la parte de Sierra Morena.

Observaciones:
Se cultiva con mucha frecuencia como ornamental por las regiones cálidas de todo el Mundo. Es planta muy tóxica, que produce la muerte del hombre y los animales que la ingieren; sus propiedades ponzoñosas han sido exageradas hasta el punto de afirmarse que basta sestear a su sombra o beber del agua donde vive para sufrir sus efectos; a pesar de ello es planta útil, que se ha empleado como medicinal para tonificar el corazón y como diurético, con las precauciones debidas a su carácter tóxico. En uso externo se utiliza como parasiticida, contra la sarna y otras enfermedades cutáneas. También sirve como raticida. Antiguamente se consideraba eficaz contra la mordedura de animales venenosos, propiedad que de ser cierta, lo cual es muy dudoso, se debería a su acción reforzadora del corazón.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022