[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Aulaga

ImagenAulaga (Genista hirsuta)
Fam. Leguminosae.



Descripción:
Arbusto erguido que alcanza 1 m. o más de altura, fuertemente espinoso y con ramificación densa y apretada. Espinas sencillas, con otras dos laterales en forma de cruz, al principio algo pelosas, luego lampiñas, rígidas y punzantes. Hojas simples, largamente lanceoladas, lampiñas por el haz y con pelos largos y lanosos en el margen y envés, a veces terminadas en una pequeña arista. Flores en racimos terminales, densos, con los ramillos tan cortos que a veces semejan una espiga. Corola amarilla, amariposada. El fruto es una legumbre, estrechada en forma de punta de forma brusca, corta, generalmente con una sola semilla desarrollada.

Florece:
De marzo a junio.

Se cría:

En los suelos desprovistos de cal, formando una paarte importante de los matorrales que sustituyen por tala, quema o degradación del suelo a encinares y alcornocales; necesita un clima algo suave, encontrando dificultades para instalarse en los muy continentales; se puede ver sobre granitos, cuarcitas, esquistos, areniscas, gneises e incluso en los arenales subcosteros.

Habita:
Cuadrante suroccidental de la península Ibérica y Marruecos. En la provincia de Córdoba la aulaga es muy abundante en toda la mitad norte.

Observaciones:

Es una mata humilde que no suele superar el medio metro de altura, con hojas pelosas por ambas caras y racimos de flores más cortos y apretados.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022