[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Cornicabra

ImagenCornicabra (Pistacia terebinthus)
Fam. Anacardiaceae.

Descripción:
es un arbusto o pequeño arbolillo de hasta 5 m. de altura, que pierde las hojas en el invierno, muy ramoso, con ramillas frecuentemente teñidas de rojo, que al romperlas desprenden un olor a resinoso aromático. Hojas compuestas y hojuelas coriáceas, de borde entero, lustrosas por el haz y opacas, de color más pálido por su cara inferior. Hay plantas masculinas y plantas femeninas. El fruto es pequeño, del tamaño de un guisante, algo comprimido, al principio rojizo y luego parduzco; no hay que confundir con los frutos unos tumores (agallas) en forma de cuerno retorcido que se forman en sus hojas o ramas tiernas por la picadura de un insecto; éstos al romperlos desprenden un polvillo ceniciento y como ahumado formado por los insectos.

Florece:
En abril y mayo; sus frutos maduran a partir de julio.

Se cría:
En los matorrales, encinares, aclarados y hasta en los robledales de melojo, frecuentemente en laderas pedregosas entre los grandes bloques de piedra, casi siempre sin formar grandes masas como el lentisco. Más resistente al frío que su congénere.

Habita:
Región mediterránea. En Córdoba es frecuente en toda la provincia.

Observaciones:
De esta especie sangrando su corteza, se obtiene la trementina de Quío, conocida ya por los griegos y romanos con los nombres de terebinthos y terebinthina, encuentra interesantes aplicaciones en la industria de barnices y para la obrtención de compuestos orgánicos. Las hojas, la corteza y las agallas son astringentes y se han empleado en medicina popular maceradas en vino; su raíz para combatir la ascitis. La madera, dura, compacta y resinosa, puede ser torneada y pulimentada, por lo que encuentra aplicaciones en ebanistería, tornería y marquetería; la de las raíces gruesas está jaspeada de pardo o rojo y se ha empleado tradicionalmente para fabricar cajas y botes para tabaco. El fruto es comido por cabras y ovejas.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022