[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Coscoja

ImagenCoscoja (Quercus coccifera)
Fam. Fagaceae

Descripción:
Es un arbusto que se mantiene verde todo el año, de no más de 2 m. de altura, aunque a veces se puede convertir en un pequeño arbolillo de hasta 4 ó 5 metros; suele ramificarse abundantemente desde la base de forma que las ramas, de corteza lisa y cenicienta se entrelazan a menudo haciéndolo impenetrable. Lleva hojas sencillas, alternas, lampiñas por las dos caras , con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número, tienen un color verde intenso y superficie brillante y lustrosa. Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres, con envuelta similar a las masculinas. El fruto es una bellota, con cubierta lustrosa y coriácea, rodeada en la base por una caperuza córnea, cuya superficie está recubierta de escamitas.

Florece:
Por abril o mayo y maduran las bellotas a final del verano o en el otoño del año siguiente (octubre); son de sabor amargo, malas para comer.

Se cría:
En las laderas secas y soleadas, formando parte importante de los matorrales altos que sustituyen a los encinares quemados, talados o degradados, a los que muchas veces da nombre (coscojares, garrigas); es indiferente a la naturaleza química del suelo y amante de climas cálidos; soporta muy bien las sequías estivales. Se asocia al espino negro, lentisco, acebuche, etc.

Habita:
Región mediterránea. En Córdoba es frecuente en toda la provincia, incluso en la Campiña, donde aparece en los escasos linderos que aún quedan. En la mitad norte se pueden observar coscojares en casi todos los afloramientos rocosos carbonatados, como los de la Sierra del Castillo, en Espiel.

Observaciones:
En las ramas de la coscoja, se desarrolla la hembra globosa de la cochinilla, denominada quermes; llamado también grana de tintes, grana de quermes o coco de tintes, se empleaba antiguamente como colorante y de él deriva el color de grana o carmesí; se trataban con vinagre y se exponían seguidamente al sol para matar y desecar a las cochinillas antes de que se desarrollen los huevos que portan. La madera de la coscoja es muy parecida a la de encina, pero por el poco de sus troncos no permite obtener piezas de tamaño adecuado y sólo sirve como leña para quemar y para la obtención de carbón menudo, que es de buena calidad. La corteza es rica en taninos; se ha empleado para curtir los cueros y en medicina popular como astringente. Las bellotas pueden utilizarse para alimento de cerdos y cabras, pero éstos prefieren las de encina.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022