[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Durillo

ImagenDurillo (Viburnum tinus)
Fam. Caprifoliaceae.



Descripción:
El durillo es un arbusto muy ramoso, que se mantiene verde todo el año y suele alcanzar a lo sumo 3 ó 4 metros de altura; ramillas algo angulosas, frecuentemente de color rojizo, cubiertas cuando son jóvenes de un vello muy fino. Tiene un follaje muy denso formado por hojas que nacen una enfrente de otra. Las flores se disponen en inflorescencias que se sitúan en la terminación de los ramillos, casi planas; de color blanco por dentro y algo rosado por fuera, especialmente cuando está en botón. El fruto es una drupa ovoide de color azul metálico o casi negruzca, con muy poca carne y un solo hueso.

Florece:
Al fin del invierno y principio de primavera; los frutos maduran al final del verano o en el otoño, conservándose largo tiempo sobre la planta.

Se cría:
En los bosques de encinas, alcornoques y quejigos, así como en los madroñales y barrancadas frescas y umbrosas, creciendo bien en los suelos pedregosos; en forma natural sólo prospera cuando el clima es suave, desapareciendo cuando las heladas son frecuentes, pero cultivada puede aguantar climas tan fríos como el de Madrid.

Habita:
En la parte oeste de la región mediterránea. En Córdoba se presenta en la mitad norte y en las Sierras Subbéticas.

Observaciones:
Con el nombre de Viburnum designaban los romanos a la mimbrera aludiendo a la flexibilidad de sus ramas, empleadas para atar. tinus, significa "laurel silvestre" y fue aplicada a ésta planta, debido al parecido de su hoja con la del laurel. Es frecuentemente cultivada como ornamental ya que exige pocos cuidados, sus flores y frutos son muy duraderos y su follaje siempre verde es muy decorativo; se reproduce, muy fácilmente de semilla, estaquilla, acodo o brotes de raíz, existiendo numerosas variedades de cultivo con hojas variegadas, brillantes, etc. Los frutos se han empleado a veces como purgantes y para combatir los quistes de grasa, pero no son aconsejables ya que producen inflamación de la boca y además son de efectos poco seguros. Las hojas son muy amargas y han sido usadas en estados febriles.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022