[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Enebro

ImagenEnebro (Juniperus communis)
Fam. Cupressaceae.



Descripción:
El enebro común es un arbusto o pequeño arbolillo que mantiene la hoja todo el año, pudiendo convertirse en un árbol de hasta 10 m. cuando se lo permite el clima y no es tocado por la mano del hombre; pero habitualmente no suele pasar de los 2-4 m. El tronco tiene corteza de color pardo-rojizo que se desprende en placas fácilmente.Las ramillas son angulosas y llevan las hojas agrupadas de tres en tres; estas son punzantes ya que se van estrechando gradualmente hasta rematar en una punta muy aguda, casi planas y con una ancha banda blanquecina por el haz; están cubiertas de una película cérea de color blanco-azulado que se quita fácilmente con el dedo y les da un aspecto como enharinado. Hay enebros que sólo echan conos masculinos aislados en la axila de las hojas, en gran número; éstos son amarillentos, de forma cilíndrica. Los enebros hembra producen conos globosos con escamas carnosas soldadas entre sí; en el proceso de maduración pasa de un color verde claro a negro-azulado, más corto que las hojas y frecuentemente cubierto de la misma cera blanco-azulada que éstas, es una fructificación carnosa, que contiene tres semillas alargadas, angulosas, y recibe el nombre de arcéstida.

Florece:
En primavera, madurando las arcéstidas en el otoño del segundo o tercer año, por lo que en un mismo pies pueden encontrarse a veces conos de tres años consecutivos.

Se cría:
En todo tipo de terrenos, aunque los climas mediterráneos suele quedar circunscrito a las montañas algo elevadas; convive con los pinos nigral, salgareño y silvestre, con la sabina albar y también con encinas, quejigos y hayas; resiste fríos muy intensos.

Habita:
Esta planta, distribuida por toda la región mediterránea, es rara en la provincia de Córdoba, aunque puede ser frecuente en algunas localidades. Sus poblaciones se reparten en la mitad norte, excepción hecha del extremo más noroccidental de las Sierras Subbéticas.

Observaciones:
Juniperus, significa rudo, áspero, aludiendo probablemente a sus hojas punzantes. El alcohol obtenido por fermentación de maíz, centeno, malta y otros granos, destilado con las arcéstidas de este enebro y algunas otras plantas aromáticas, es la base para la fabricación de la ginebra o gin. Las propiedades medicinales de las arcéstidas de enebro, que conserva también la ginebra, son la diurética y carminativa, siendo excelentes para facilitar las digestiones. La esencia del enebro se ha empleado como antiséptico, quemándose las arcéstidas en tiempo de peste para purificar el aire; maceradas en vinagre servían para limpiar las ropas y objetos de las personas contaminadas. Su resina se ha quemado a veces como incienso y pulverizada constituye la grasa o grasilla, denominada también barniz de escribir, que antiguamente se frotaba el papel para evitar que se corriera la tinta.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022