[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Estepa blanca

ImagenEstepa Blanca (Cistus albidus)
Fam. Cistaceae.



Descripción:
La estepa o jara blanca es una mata o arbusto erguido, muy ramoso, de color blanco-grisáceo, que alcanza un metro y medio o poco más de altura. Tiene las hojas afieltradas, con el borde entero y recorridas, densamente cubiertas por abundantes pelos estrellados; nacen enfrentadas, abrazando al tallo en la base. Las flores son grandes y vistosas, largamente pediceladas, solitarias o en cimas en la terminación de las ramillas. Las flores son grandes y vistosas, largamente pediceladas, solitarias o en cimas en la terminación de las ramillas; sus pétalos son de color entre rosa y púrpura. El fruto es una cápsula sedosa, que se abre en 5 valvas, con numerosas semillas subtetraédricas.

Florece:
De abril a junio.

Se cría:
En los cerros y laderas soleadas, formando parte de los matorrales y garrigas que sustituyen a los encinares degradados, aunque prefiere los ricos en cal.

Habita:
Oeste de la región mediterránea. Esta jara es frecuente en toda la provincia de Córdoba.

Observaciones:

Es una planta de gran belleza que se cultiva como ornamental y es especialmente indicada para terrenos secos y calcáreos. Como la mayoría de sus congéneres, esta estepa blanca es muy proclive a hibridarse con otras jaras, en especial con los C. salvifolius, C. monspeliensis y C. crispus.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022