[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Jaguarzo

ImagenJaguarzo (Cistus monspeliensis)
Fam. Cistaceae.



Descripción:
Arbusto de un color verde intenso, algo oscuro, muy viscoso, con un fuerte olor balsámico a ládano, que puede medir hasta 1,5 ó 1,8 m. de altura, aunque habitualmente no suele pasar mucho del metro. Hojas largas y estrechas, lineares, de un color verde oscuro, brillantes y resinosas por el haz y más pálidas, cubiertas de pelos densos, por la cara inferior; nacen enfrentadas y se unen un poco en la base rodeando al tallo. Las flores son blancas, de pequeño tamaño. El fruto es una pequeña cápsula que se abre apicalmente en 5 valvas, con numerosas semillas tetraédricas y algo rugosas.

Florece:
De abril a junio.

Se cría:
Formando extensos jaguarzales en las solanas y laderas térmicas, mayormente sobre suelos desprovistos de cal y en ambiente de alcornocal, encinar o quejigar; muy poco exigente en cuanto a suelo, se desarrolla en los más pobres y descarnados, requiriendo sin embargo un clima cálido, sin heladas; se asocia a menudo con la jara común (C. ladanifer). También tolera la cal.

Habita:
Por toda la región mediterránea, Madeira y Tenerife. En la provincia de Córdoba es una planta frecuente, sobre todo en la mitad norte.

Observaciones:
Su nombre específico, monspeliensis, hace referencia a que se cría en la región de Montpellier, en el sur de Francia.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022