[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Lentisco

ImagenLentisco (Pistacia lentiscus)
Fam. Anacardiaceae.



Descripción:
Es el lentisco un arbusto de 1 a 2 m. de altura, que cuando se deja crecer libremente y se hace viejo puede convertirse en un arbolillo de hasta 6 ó 7 m. de altura; sus ramas tienen corteza grisácea, que en las más tiernas es verdosa o rojiza, y al herirlas desprenden un olor aromático resinoso. Tiene las hojas compuestas, con un número par (2 a 12) de hojuelas enteras, coriáceas, rematadas en un pequeño dientecito y con contorno elíptico; las hojas se mantienen todo el año. Las flores son unisexuales, menuditas, dispuestas en cortas espigas en la axila de las hojas, de color verdoso o rojizo; carecen de pétalos. Hay flores masculinas y flores femeninas, que originan un fruto pequeño, globuloso, con poca carne, al principio rojo y más tarde casi negro; es una drupa.

Florece:
De marzo a mayo, según la altitud y clima; los frutos maduran en el otoño.

Se cría:
En los matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos m aladiernas, etc. Resiste mal las fuertes heladas por lo que falta en gran parte de la España continental.

Habita:
Por toda la región mediterránea -salvo las zonas más frías- y Canarias. En Córdoba es una plana frecuente en toda la provincia.

Observaciones:
El nombre del género era empleado por los romanos para designar al árbol de los pistachos (Pistacia vera), traído de Roma. Pero el nombre es realmente de origen persa. La madera del lentisco, de color blanco o sonrosado, es dura y acepta el pulimento; es también un excelente combustible que da un fuego vivo y duradero. De sus frutos se obtiene un aceite que era empleado para el alumbrado y sus hojas y tallos tiernos son ricos en taninos, por lo que se han empleado como astringentes, especialmente para fortificar las encías Sin embargo, la principal aplicación del lentisco es para la obtención de la resina aromática denominada almáciga o mastique; se utiliza en la industria de los barnices, en odontología para preparar cementos dentarios, para fabricar las masillas que emplean los vidrieros, como masticatorio para fortalecer las encías y perfumar el aliento. A pesar de la abundancia de esta especie en la Península, nunca se ha empleado para la obtención de esta resina a escala apreciable.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022