[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Madro駉

ImagenMadroño (Arbutus unedo)
Fam. Ericaceae.


Descripción:

El madroño es un arbusto o arbolillo que puede llegar a medir hasta 8-10 m. de altura, aunque habitualmente no supera los 3-5 m.; tiene el tronco con la corteza pardo-rojiza pardo-grisácea muy escamosa, que se desprende en plaquitas, y las ramillas a menudo teñidas de encarnado. Se mantiene verde todo el año y tiene hojas simples en forma de lanza, con el margen finamente aserrado o casi entero, de color verde intenso y algo lustrosas por el haz; son un poco correosas parecidas a las del laurel, y miden de unos 4 a 11 cm. de longitud. Las flores nacen en ramilletes terminales algo péndulos y so de color blanco. A menudo teñidas de verde o rosa, a la manera de una pequeña ollita o campanilla. El fruto es una baya globosa de color rojo o anaranjado , erizada de pequeñas verruguitas, de sabor agradable cuando está bien madura.

Florece:
En el otoño o principios del invierno, al tiempo que maduran los frutos del año anterior, de modo que se puede ver al tiempo en flor y fruto.

Se cría:
En los encinares, alcornocales y en los matorrales que resultan de 0su degradación, sobre todo tipo de terrenos, calcáreos o ácidos; prefiere suelos algo frescos y profundos y requiere un clima suave, sin fuertes heladas, por lo que falta de muchos puntos del interior de la Península.

Habita:
En la región mediterránea y gran parte de Europa. En Córdoba es frecuente en la mitad norte, y raro en la mitad sur.

Observaciones:

Su nombre científico, Arbutus unedo, significa "comer uno sólo", recordando la fama que tienen sus frutos de embriagar, -bien maduros contienen cierta cantidad de alcohol- y producir dolores de cabeza. Las hojas y corteza del madroño contiene taninos y se han empleado para curtir las pieles y en medicina popular como astringente, para combatir las diarreas y disentería; también, las hojas en cocimiento, como diurético y antiséptico de las vías urinarias. Los frutos del madroño se fermentaban antiguamente para obtener bebidas alcohólicas o vinagre y se puede obtener de ellos un aguardiente de buena calidad. La madera constituye un excelente combustible, en otros tiempos el preferido para las casas y hornos, y sus raíces producen un magnífico carbón, especialmente empleado en las fraguas.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022