[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de búsqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato


Majuelo

ImagenMajuelo (Crataegus monogyna)
Fam. Rosaceae.



Descripción:
El majuelo o espino albar es un arbusto o arbolillo de hasta 8 ó 10 m. De altura, aunque lo normal es que no pase de los 3 ó 4 m., que pierde la hoja para pasar el invierno y se ramifica profusamente; tiene el tronco pardo-grisáceo o ceniciento, resquebrajado en los ejemplares añosos, y las ramillas grisáceas, las más jóvenes a menudo teñidas de pardo-amarillento o rojizas, armadas de espinas cortas y fuertes. Echa las flores con largos rabillos, de color blanco o blanco-rosadas, formando ramilletes olorosos. Los frutos, llamados majuelas, son globosos, de color rojo, con el tamaño de un guisante o un poco más gruesos; tienen un solo huesecillo y una carne harinosa de sabor dulce.

Florece:
Por abril o mayo y en junio en las tierras altas; los frutos maduran en septiembre y octubre, a veces ya en agosto.

Se cría:
Sobre todo tipo de terrenos, tanto en climas fríos como cálidos, en los setos, espinares, sotos, ribazos y linderos de bosque.

Habita:
En Andalucía occidental sólo se presenta la subespecie brevispina, endémica de la Península Ibérica y Marruecos, y frecuente en toda la provincia de Córdoba.

Observaciones:

El majuelo se ha empleado para formar setos espinosos y como patrón en que injertar los perales y otros frutales de la familia. Los huesos de sus frutos, se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos y debieron ser parte de la alimentación del hombre primitivo. Las flores, recogidas en primavera y desecadas, constituyen un excelente tónico cardíaco y gozan también de propiedades sedantes y antiespasmódicas; se ha demostrado que dilatan las coronarias, por lo que se han recomendado contra la arteriosclerosis y angina de pecho; se toman en tisana, durante la comida y la cena. Es planta melífera.

[inicio] [mapa del sitio] [Buz髇] [ayuda]
Formulario de básqueda en el portal
Formulario para el acceso rápido

[Valid XHTML 1.0 Strict] [CSS Válido] [Triple A Conforme] [RSS]
Mancomunidad de Municipios Valle del GuadiatoPol铆gono Industrial 'La Papelera'. Carretera de la Estaci贸n s/nTeléfono: 957567022